El Parlamento canario acordó ayer, por unanimidad, informar favorablemente la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que se aplicará en el periodo 2015-2020.

El nuevo bloque fiscal del REF, al que todos los grupos políticos representados en la Cámara dieron su conformidad, extiende la zona de baja tributación empresarial ZEC a todo el Archipiélago, permite obtener beneficios fiscales por crear empleo, instituye una nueva deducción por inversiones en África Occidental y consolida los incentivos a la innovación y a las producciones de cine.

En el último pleno del año, al que asistió como visitante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, defendió que el nuevo REF es "un éxito de todos, sin excepción" que resulta indispensable para hacer frente a las dificultades que suponen la lejanía y la insularidad.

González Ortiz resaltó que este documento apuntalará el crecimiento, fomentará la creación de empleo y mejorará la competitividad de la economía del Archipiélago.

El consejero recordó que el proceso de renovación se inició en 2012 y es el resultado de una "compleja" negociación con el Gobierno de España, que ya obtuvo el visto bueno de la Comisión Europa y que ahora será convalidada en las Cortes Generales para su entrada en vigor el 1 de enero.

El diputado del grupo popular Asier Antona comentó que el nuevo REF "abre las ventanas de par en par a un futuro muchísimo mejor" y es una oportunidad de oro para inaugurar una nueva etapa de crecimiento y empleo.

Antona defendió que el REF servirá para convertir las debilidades en fortalezas y que convierte a Canarias en un territorio donde invertir y emprender en innovación y en tecnología al presentar nuevas deducciones.

"Tenemos el mejor REF posible y el más ambicioso de todos cuantos hemos conocido", manifestó el diputado del PP, quien indicó que esta herramienta está al servicio de la generación de empleo y, al mismo tiempo, apoya la internacionalización de la economía.

El diputado del grupo mixto Román Rodríguez (NC) dijo que comparte "lo esencial" de la actualización del REF porque responde a lo acordado en el Parlamento canario.

No obstante, señaló, las ventajas fiscales del nuevo REF no van a solucionar los problemas estructurales de Canarias y siguen siendo insuficientes para generar empleo. Lamentó que este documento no haya sido más participado por la sociedad canarias, ya que, a su juicio, es un REF, en su vertiente fiscal, poco conocido que la gente sigue asociando a asuntos empresariales.

Asimismo, se mostró en contra de usar parte del ahorro fiscal para trasladarlo en inversiones en África Occidental que no podrán ser fiscalizadas por los inspectores.

El diputado del grupo socialista Manuel Marcos recordó que aún está pendiente de negociación la parte económica del REF, "que repercute directamente en los bolsillos de la gente", con el Gobierno central. "No podemos retrasar más el avance de las negociaciones", manifestó Marcos, quien espera que cuando se negocie haya más interés por parte del Gobierno central. De cara a futuras actualizaciones, el socialista pidió que se incorporen incentivos a empresas relacionadas con la gestión ambiental, cooperativas, ONG y negocios de emprendimiento social.

El diputado del grupo nacionalista José Miguel González se refirió también a la parte económica del REF, que queda por negociar para reforzar así su aplicación y reclamó que se refuerce la protección del REF elevándolo a nivel del Estatuto de Autonomía.