Los programas desarrollados por las universidades canarias bajo el sello Campus de Excelencia Internacional tienen ante sí un incierto futuro desde el punto de vista de su financiación. El Gobierno regional recomendó ayer a los rectores de las dos instituciones académicas -Eduardo Doménech (La Laguna) y José Regidor (Las Palmas de Gran Canaria)- que dirijan sus esfuerzos hacia la estrategia de especialización inteligente RIS3 y a los fondos europeos.

Doménech y Regidor se reunieron con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, al que le plantearon la "posibilidad" de que la Comunidad Autónoma aporte fondos para los programas incluidos en Campus Atlántico Tricontinental, el proyecto de excelencia que llevan a cabo conjuntamente ambos centros. La respuesta del jefe del Gobierno aboca a las universidades a "seguir buscando financiación", señaló el rector de la ULL.

Campus Atlántico Tricontinental ha recibido hasta el momento más de cinco millones de euros procedentes del Gobierno central, que, sin embargo, canceló luego los fondos adicionales, cifrados en otros cuatro millones de euros. La forma en que se ha gestionado esta financiación ha sido motivo de controversia desde el principio, puesto que el Ejecutivo canario iba a cederla a las universidades como subvención tras recibirla como préstamo del Estado.

Sin embargo, en el último momento anunció que esta fórmula no era viable, por lo que la ULL y la ULPGC se han visto obligadas a devolver el dinero a razón de unos 250.000 euros al año. Los rectores intentaron ayer, sin éxito, que el Gobierno de Canarias estudie la viabilidad de colaborar en el reintegro de estas cantidades.

Si desde el punto de vista económico no hay buenas noticias para Campus Atlántico Tricontinental, sí las hay en otro sentido: la comisión internacional encargada de evaluar el desarrollo de los proyectos ha asignado al de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria la máxima puntuación posible. Tras recibir un D y un D+ en los dos primeros ejercicios, el Campus de Excelencia canario ha obtenido en esta ocasión una A.

euros anuales. Es el dinero que cada una de las dos universidades públicas de las Islas debe devolver para amortizar el préstamo concedido por el Gobierno central para Campus de Excelencia.

los resultados

Máxima puntuación. La evaluación del proyecto de la ULL y la ULPGC ha ido mejorando año tras año. En esta ocasión ha recibido una A, la máxima calificación posible.

"Un éxito". El rector de La Laguna ha definido el proyecto como "una buena experiencia de colaboración" y como "un éxito".

Buena rentabilidad. Doménech destaca, asimismo, la rentabilidad de la iniciativa: por cada euro invertido en ella se recuperan diez.

La continuidad. Pese a todo, la falta de concreción del Gobierno central arroja dudas sobre la continuidad de estos proyectos.