La central de bombeo hidroeléctrica prevista para la isla de Tenerife no ha desaparecido de la planificación energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el periodo 2015-2020, si bien se ejecutará fuera de este límite temporal. Así lo indicaron ayer a este periódico fuentes del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en relación a la supresión de dicho documento de tres de los cuatro sistemas de bombeo inicialmente contemplados para el Archipiélago.

Aunque la planificación para el periodo 2012-2020, basada en la estrategia integral para las Islas (Plan Canarias), incluía centrales en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, su actualización solo mantiene esta última. "Es el único que, de la propuesta original del promotor, sigue en curso", indica el Ministerio dirigido por José Manuel Soria en el documento.

No obstante, REE precisa que en dicha planificación aparecen las líneas, cables y subestaciones necesarias para los bombeos de Tenerife y La Palma -de La Gomera no se dice nada-, aunque planificados "más allá de 2020".

"En ningún caso se ha eliminado", insisten las fuentes del operador del sistema eléctrico en España. Red Eléctrica matiza que la propia planificación publicada por el Gobierno central no descarta que finalmente ambas centrales se pongan en funcionamiento antes de que termine la década actual.

En el caso del subsistema de Tenerife, dicho adelanto comportaría "importantes beneficios para todos los españoles", puesto que "solo sería necesario aumentar la potencia térmica en 14 megavatios en lugar de 150". Que ello sea posible dependerá, aseguran desde REE, de la tramitación administrativa, en especial de las administraciones de la región.

Algo similar ocurre con el subsistema de La Palma. Si se pusiera en marcha en 2017 "no será preciso instalar nueva generación térmica", señalan las fuentes de Red Eléctrica de España.

La planificación original (2012-2020) preveía centrales hidroeléctricas en Tenerife, de 90 megavatios; La Palma, 30; La Gomera, 15; y Gran Canaria, 164. Esta última es la única cuya ejecución sigue marcada para este periodo -en concreto para 2017-, y con un incremento de su potencia a 200.

las claves

La planificación energética hasta 2020 recogía inicialmente centrales de bombeo en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. En su actualización solo se mantiene para este periodo la grancanaria.

"En ningún caso se han eliminado. Solo se planifican más allá de 2020", señala Red Eléctrica, operador del sistema.

REE alega que los sistemas de Tenerife y La Palma podrían adelantarse si los trámites administrativos lo permiten.