Según la fuente consultada, el gasto de los hogares en Navidad rondará entre los 200 y los 700 euros. Buena parte no saldrá de la cuenta del banco, sino de alguna tarjeta de crédito o de una financiación solicitada de forma expresa para cubrirlo, haciendo que comprar resulte muy fácil, aunque lo de pagar sea otra historia.

Dos de los bancos más importantes en Canarias confirman que prevén un incremento "importante" para 2015 de la partida de financiación, que incluye no solo los préstamos personales, sino también líneas de créditos e hipotecas. Uno de ellos aclara, incluso, que la cuantía subirá "entre el doble y el triple" en relación a este año.

El portal especializado en la comparación de precios kelisto.es publicó a principio de este mes un estudio que estima que durante esta Navidad, 191.282 canarios pedirán un préstamo para hacer frente a sus compras. La cifra equivale al 13,2% de la población adulta de las Islas.

Ese análisis afirma que, a la hora de endeudarse, las tarjetas de crédito de las grandes superficies y los adelantos de nómina "se perfilan como las opciones más ventajosas" porque permiten financiar el gasto sin intereses en tres meses. Por el contrario, los préstamos personales o las tarjetas de crédito sin vinculación "exigen una tasa anual TAE del 6,15% y el 21% para financiar pagos del mismo importe".

Al margen de esas opciones están las facilidades que brindan las grandes superficies y la propia banca, que ofrecen líneas de crédito sin intereses, pero que incluyen gastos de gestión.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Nivaria, Miguel Ángel Cano, cree que endeudarse para gastar "es bueno y malo a la vez", en función del uso individual que haga cada consumidor y aboga por la "prudencia" y la "cautela".

Recomienda comprar "solo lo necesario", aunque es consciente de que el marketing y la publicidad "nos lleva a lo contrario" y deja claro que endeudarse para adquirir productos "que se compran sin ser necesarios es muy perjudicial para las economías domesticas", por lo que sugiere planificar antes de comprar, algo que debe hacerse con "tranquilidad" y fijando un tope de gasto.

En caso de querer financiar las compras, insiste esta organización, "y dado que las economías domesticas no están tan bien como para hacer dispendios en estas fechas", recomienda comprar en entidades que den crédito al consumo, en plazos cortos y sin interés.

En este sentido, señala que "caminar mucho es sano" ya que así se puede comparar precios y productos. "Es muy importante no comprar alocadamente y compulsivamente, no coger bolsos grandes que llenar en las tiendas, gastar con prudencia, comparar, actuar con tranquilidad y ver establecimientos que faciliten los cambios y las devoluciones", resume. "l "busque compare y compre" de toda la vida.

Tras recordar que los pequeños comercios "tienen la misma garantía" que los grandes, Cano apunta que su organización es partidaria de no endeudarse, pero si así se decide, recomienda acudir a establecimientos que ofrezcan condiciones "beneficiosas", como ventas a plazos sin intereses.

Sobretodo, insiste, "no se debe comprar por encima de las posibilidades y hay que recordar que las rebajas de enero es una buena opción para comprar a precios más ventajosos".

Al margen de esas alternativas de financiación, también está la posibilidad de los llamados créditos rápidos.

Sobre esta otra opción, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, advierte de que "no es oro todo lo que reluce" y recomienda fijarse "muy bien" en el coste real del préstamo, que incluye el TAE y los posibles intereses de demora, y no quedarse solo con la cuota mensual.

Matos, consciente de que estos días son "especialmente propicios" para que florezcan préstamos de esta clase, insiste en la necesidad de "informarse muy bien" antes de firmar nada.

Sin llegar a hacer un llamamiento en contra del endeudamiento para comprar -"hace falta que la gente consuma"-, Matos alerta de que los créditos instantáneos se ven como un camino fácil para conseguir liquidez, pero insiste en la necesidad de "extremar las precauciones".

En particular, sugiere que antes de contratarlo, calcule cuánto pagará hasta el término del plazo acordado para su devolución, y verificar qué cantidad se irá en intereses y decidir así lo que en verdad pagará.

Otro aspecto que Matos recomienda tomar en cuenta son los intereses de demora. El director general recuerda que la normativa establece como "inaceptable" un interés de demora superior a 2,5 veces correspondiente al interés legal del dinero, que en la actualidad se sitúa en el 4%.

Derechos del comprador

La Asociación de Consumidores y Usuarios Nivaria recuerda que los compradores tienen derecho a contar con la información "completa, clara y veraz" del producto -etiquetas, precio, garantía y, en general, todo lo necesario sobre el artículo-. También tienen derecho a elegir, por lo que la venta no puede someterse a condiciones como la adquisición de bienes o servicios no deseados o al pago de anticipos sin que se haya firmado un contrato. Además, debe exigir seguridad y calidad en lo adquirido con la inclusión de las advertencias necesarias y la explicación de su uso, así como a una compensación si el producto resulta ser de mala calidad o incumple las normas, en cuyo caso se puede exigir la devolución del dinero o el cambio. Aunque cada tienda tiene sus propias normas sobre las devoluciones, el cliente debe poder conocerlas antes de comprar y debe aclarar del tiempo para solicitarla en la factura, que se debe guardar para hacerla valer en caso de reclamación.