El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, del "Antiguo Santa Cruz de Tenerife".

La iniciativa supone la ampliación del ámbito declarado en el año 2007, abarcando ahora una mayor superficie de protección para los inmuebles que se incluyen dentro del mismo.

El Gobierno canario justifica la modificación de la delimitación por la necesidad de incluir en el conjunto histórico una serie de ámbitos que guardan una íntima vinculación histórica con el núcleo fundacional de Santa Cruz de Tenerife.

En el nuevo límite se incluyen además un nutrido elenco de edificios con valor patrimonial que conservan su alineación original, mientras que otros de construcción más reciente se consideran ejemplos de cierta singularidad en el marco de la arquitectura contemporánea insular.

La nueva superficie de protección del conjunto histórico alcanza el sector correspondiente a la margen sur del Barranco de Santos, la margen oeste del Puente del General Serrador y de la calle Valentín Sanz, a lo largo de los ejes de las calles Imeldo Serís y Castillo hasta la intersección con Robayna, así como en la margen norte de la calle Castillo en el tramo comprendido entre Valentín Sanz y la Plaza de la Candelaria.

En la margen sur del Barranco de Santos los límites se amplían hasta el eje de la Avenida San Sebastián en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y la rotonda situada frente a la Recova, incluyendo la totalidad del edificio Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Hacia el oeste, el límite del conjunto histórico se amplía para englobar la totalidad del Puente del General Serrador, incluyendo las escalinatas de su margen occidental y prosiguiendo por el plano de fachadas de los inmuebles situados en la margen oeste de la calle Valentín Sanz hasta intersectar el eje de Imeldo Serís.

La delimitación avanza hacia el este incluyendo la totalidad de los inmuebles de la margen norte de la calle Castillo hasta la intersección con José Murphy.

De esta forma, quedan incluidos en la ampliación de la delimitación los edificios del Casino de Santa Cruz, el Edificio Dialdas, la antigua Casa Ascanio u Hotel Victoria, así como la totalidad de la Plaza de la Candelaria.