CCOO y UGT abandonarán las negociaciones sobre la concertación social abiertas con el Gobierno de Canarias hace ya meses y optarán por la movilización si el diálogo entre el Ejecutivo y los sindicatos no tiene reflejo en el presupuesto autonómico en las próximas semanas.

"O hay un giro radical en la política del Gobierno de Canarias o valoramos muy seriamente romper el diálogo social y pasar a otro escenario sindical", declaró, tajante, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, en una rueda de prensa convocada conjuntamente con CCOO para analizar la situación económica de las Islas al cierre del año.

Aunque 2014 ha sido el año del comienzo de la recuperación económica y del final de la crisis en opinión de muchos políticos y empresarios, desde la perspectiva sindical ha sido "el de la consolidación de las desigualdades" en el Archipiélago, según el portavoz de la dirección regional provisional de Comisiones Obreras en Canarias, Antonio Pérez.

Prueba de ello es, en palabras de Gustavo Santana, que, pese a que "Canarias vive una fase de expansión económica desde 2011" y el crecimiento ha aumentado este año, al llegar al 2% del producto interior bruto, la contratación de trabajadores no ha crecido a un ritmo similar, como demuestra la última encuesta de población activa, que fija la tasa de desempleo en un 33,4%. Ello permite constatar que, "si existe recuperación, es para unos pocos", sentenció Gustavo Santana.

Los representantes de UGT y CCOO coincidieron en responsabilizar, en buena medida, de la situación existente al Gobierno autonómico (CC-PSOE), que "no ha querido abordar este año los grandes problemas de Canarias" y, además, "tampoco los va a abordar en el próximo", afirmó Pérez.