Hubo un día a finales de noviembre en que pareció que el acuerdo de gobierno suscrito a nivel regional entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) iba a saltar por los aires. Incluso, de forma más o menos pública, voces autorizadas de ambas formaciones lo daban casi por hecho. Pero desde entonces ha pasado más de un mes, y da la sensación de que el encuentro que se había programado ha dormido el sueño de los justos.

Inicialmente era por problemas de agenda del representante nacional del PSOE que se iba a desplazar hasta el Archipiélago... ¿y ahora? Fuentes de la alta militancia socialista regional sitúan la demora en la exigencia de CC de que el interlocutor de Ferraz que se sume a la cita sea un representante político, no un técnico, toda vez que eso es interpretado por la formación nacionalista como un desprecio. Y así han ido pasando las semanas.

Como se recordará, el origen de lo ocurrido está en la posible readmisión de los consejeros del Cabildo de La Palma que habían sido expulsados tras pactar con el Partido Popular (PP) y descabalgar a CC de la primera institución de la Isla.

Y es que la cúpula de CC ya había planteado con anterioridad a aquellos hechos que la estabilidad en el Gobierno regional y la colaboración nacional iban a depender de que se cumpliese el acuerdo que habían alcanzado de que los consejeros rebeldes no podrían volver al partido o que no fuesen en ninguna lista electoral.

Sin embargo, las mismas fuentes explican que en el readmitir o no -el origen de todo- también está habiendo novedades. Al parecer, la dirección socialista le habría hecho un ofrecimiento a los consejeros palmeros para volver, pero con una "condición sine qua non": romper con el PP. Eso explicaría las manifestaciones más recientes del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que, señalan desde su propio partido, en fechas cercanas habría llegado a realizar alguna declaración sobre la dificultad de firmar un pacto nacional entre PP y PSOE.

Aunque la intención de un encuentro de la Mesa de Seguimiento del Pacto -con la presencia de un representante de la Federal del PSOE- sigue en pie, esa readmisión condicionada podría prolongar el acuerdo de gobierno regional, toda vez que detrás estaría la ruptura en La Palma.