El 13 de enero de 2015 entrarán en vigor las medidas que el Gobierno de Canarias adoptó a principios de año para fomentar las compras a través del comercio electrónico y que incluyen, entre otras, la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación entre el Archipiélago y la Península -en ambos sentidos- en las transacciones inferiores a 3.000 euros y en los de cualquier envío que no implique un traspaso de propiedad.

En este sentido, el Ejecutivo regional acordó con la Agencia Tributaria un conjunto de medidas que, por un lado, hará más fácil el trámite de envío de las compras y, por otro, lo hará más barato.

La presentación del DUA es una de las trabas principales que el Informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias (edición 2014) señala al describir los problemas que enfrenta la actividad en el Archipiélago.

Los costes adicionales relacionados con su tramitación "suponen un porcentaje importante del valor de la mercancía: Correos cobra un mínimo de 12 euros en los envíos superiores a 22 euros, y al menos seis euros en los de menos; las mensajerías generalmente cobran un mínimo en torno a los 25 euros".

Pero la técnico en Innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Carolina Rodríguez, cree que esta medida en concreto será "insuficiente".

Y es que la supresión del DUA de exportación supondrá, en cambio, la realización del autodespacho, un mecanismo que "no es sencillo". Requiere que el transportista entregue al usuario un código de despacho, pero además, será necesario que el consumidor complete "un montón de información adicional".

"Llenar eso no es sencillo, es un obstáculo", insiste la técnico que adelanta que para 2015 se espera la puesta en marcha de una aplicación de autodespacho para las empresas, "pero todavía no sabemos cuándo saldrá ni cómo va a funcionar".

En todo caso, esta medida está pensada solo para los intercambios con la Península, "no para Europa y, mucho menos, para terceros países", en cuyo caso se desconoce a cuánto ascenderá el DUA.

"Resuelve una parte del problema, el de la Península, pero hay que ver esa aplicación y cómo funcionará", remarca.

Al margen de esto, el tiempo de tránsito de la mercancía -incluido el del transporte- puede llegar a imposibilitar directamente las operaciones en el caso de productos perecederos, que no pueden pasar mucho tiempo retenidos en almacenes o despachos desde que el cliente ordena la compra -y que siempre tendrán que hacer el trámite de aduana-.

En esta línea, otra de las medidas que entrará en vigor es la posibilidad de que las empresas vendedoras o su representante aduanero -sean canarias o peninsulares- puedan presentar el DUA de importación, por lo que el cliente no tiene que hacer más trámites.

Así desaparecen otros costes ocultos que, hasta la fecha, suponen un freno al comercio electrónico en Canarias. Ahora, muchas empresas pasan cargos por estas gestiones sin avisar que las llevan a cabo, por lo que los clientes finales suelen renunciar a la compra para evitar encarecer una operación que, muchas veces, es de un importe inferior.

Consejos para comprar a través de intern

En internet proliferan los portales especializados en comercio que dan consejos sobre cómo deben realizarse las compras para evitar disgustos. Entre las advertencias más frecuentes está la de acceder a sitios seguros y evitar, en consecuencia, pinchar en enlaces de promociones enviados a través de correos electrónicos que no se han solicitado.

Con ese tipo de enlace existe el riesgo de que el internauta sea desviado a sitios web que descargan virus o cualquier tipo de software malicioso -como programas espías, entre otros- en el ordenador, por lo que se recomienda entrar en las páginas de las propias marcas o las especializadas en este tipo de operaciones.

Relacionado con lo anterior, es aconsejable verificar que el pago a través de la tarjeta de crédito va a ser seguro antes de realizarlo con el fin de evitar estafas. Para ello, LetsBonus -uno de los sitios especializados en comercio electrónico- sugiere comprobar que en la barra de estado de seguridad haya un icono de un candado. Al hacer clic sobre este, recuerda, se puede comprobar la identidad de la página web.

También recomienda asegurarse de que el precio no incremente al final de la operación. "Muchas compañías encarecen sus productos a medida que van pasando cada uno de los procesos de compra", advierte.

Además, sugiere controlar el servicio posventa que ofrece la web para asegurarse de que dispone de un número de atención al cliente gratuito o la posibilidad de solucionar las dudas.

otros aspectos

Con los cambios previstos a partir de enero, enfatiza Carolina Rodríguez, las operaciones de baja cuantía "sí saldrán beneficiadas", lo que aplaude como un "primer paso". Es el caso de las compras de un par de botellas de vino o de un queso, explica antes de advertir de que, por otro lado, "al ser poca cantidad, el envío saldrá más caro proporcionalmente".

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de l a Sociedad de la Información ya dispone de datos sobre la evolución del comercio electrónico -en julio presentó una estimación de 278,6 millones para 2012, última disponible-, pendientes aún de procesar. Confía en presentarlos en enero.