Por quinto año consecutivo la inversión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la compra y reparación de nuevas tecnologías y de inmuebles vuelve a quedarse bajo mínimos, puesto que de los 175 millones que serían necesarios para garantizar la terminación de las obras acordadas y la renovación o sustitución de maquinaria especializada solo habrá disponibles 35 millones.

Es decir, que del total de los fondos con los que contará la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para este año que acaba de comenzar, solo un 1% se destinarán a mantenimiento o renovación del equipamiento.

La propia consejera del área, Brígida Mendoza, reconoce que no son las cuentas que hubiera deseado hacer, aunque insiste en que "se ha priorizado y el esfuerzo que se va a hacer para respetar las obras en ejecución , aumentando los capítulos VI y VII del presupuesto un 13,6%, pese a que hay pocos recursos económicos", recordando "la insuficiencia presupuestaria por parte del Estado y el déficit de financiación.

Sin embargo, tanto el PSOE como Nueva Canarias y el PP alertan del riesgo de que las instalaciones y recursos tecnológicos se queden anticuados y se pierda calidad asistencial, tras cinco años seguido de pérdida de inversión.

"35 millones es una cantidad ridícula porque para evitar la descapitalización se tendría que invertir al menos el 5% del presupuesto", detalla el presidente de Nueva Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, para el que "estos recortes tienen graves consecuencias en la calidad asistencial, debido a la obsolescencia que se está generando".

A su juicio, "si la situación no es peor porque la sanidad ha resistido a costa de contar con 10.000 trabajadores menos y de tener a 90.000 canarios en lista de espera".

Desde el Partido Socialista -socio del gobierno- el diputado Jesús Morera insiste en que "hay más fondos que en años anteriores, pero siguen siendo pocos".

A su juicio, "la Consejería piensa en grandes infraestructuras y grandes aparatajes, como los aceleradores, y no tiene en cuenta la reposición de pequeños materiales y los hospitales se encuentran con tijeras, clips, pinzas y material deteriorado porque no tiene medios para comprar más".

Para la diputada del Partido Popular y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, "la clave es la ausencia total de una planificación".

"El Plan de Infraestructuras caducó en 2010 y se dejó pendiente de revisar para saber cuáles debían de ser las infraestructuras prioritarias en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. Desde entonces lo que se han ido dando son pedreas a unos municipios sí y a otros no y a unos obras sí y a otras no", opina Roldós.

Y es que para la "popular", la consejera Brígida Mendoza "va a salto de mata y se quita y se pone dinero sin planificación alguna" y recuerda que "no existe ningún plan de dotación y reposición de tecnología sanitaria.

"El Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas de la Información (Petsi) está abandonado y esto ha supuesto que no se haya implantado la receta electrónica en Atención Especializada y que no exista ningún tipo de plan vinculado a la renovación tecnológica".

Para los representantes sindicales la falta de medios daña la sanidad pública en beneficio de la privada.

"El aparataje cada vez está más anticuado y hay maquinaria que no aguanta más. No hay sino que ver la sala de rayos del Hospital de La Candelaria, pero es que también hay mucha maquinaria está infrautilizada como por ejemplo el PET", describe el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, para el que "la sanidad pública canaria se está quedando atrás y en 15 años se podría queda obsoleta".

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su secretario autonómico, José Manuel Llada, también es de la opinión de que "un 1% es una inversión insignificante".

"La reposición y renovación de tecnología e infraestructuras es fundamental, pero mucho más aún lo es el personal y, sin embargo, también ha sufrido recortes".

Según considera el portavoz de los enfermeros "la calidad asistencial la determinan tanto los medios con los que se cuenta como la plantilla que los utiliza y desarrolla y ambas cuestiones están muy tocadas por los recortes".

Brígida Mendoza

Consejera de sanidad del Gobierno de Canarias

Román Rodríguez

diputado autonómico de nueva canarias

Jesús Morera

Diputado autonómico del partido socialista