El Hospital Universitario de la Candelaria superó el pasado año su marca de trasplantes hepáticos al efectuar 44, la cifra más alta desde que en 1996 se iniciase el programa regional de trasplante hepático en Canarias, ha informado hoy el centro hospitalario.

Los orígenes del programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar de forma coordinada hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes, de amplia formación quirúrgica y una infraestructura hospitalaria de gran nivel, se explica en un comunicado.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, es centro de referencia en la Comunidad Autónoma de Canarias para trasplantes hepáticos.

El primer trasplante hepático se realizó en Canarias el 19 de abril de 1996, y en 2014 el programa cumplió dieciocho años con 559 procedimientos efectuados hasta el 31 de diciembre pasado.

Tanto para los coordinadores como para el responsable del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de La Candelaria, los resultados obtenidos son muy positivos.