El fuerte viento que afectó este fin de semana al Archipiélago canario, donde estaba activo el aviso amarillo (riesgo), llegó a alcanzar ayer velocidades máximas de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de La Gomera, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fue el caso de la estación que la Aemet tiene instalada en Alto Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso, donde durante la mañana de ayer se registraron rachas de 100 km/h, el mayor dato registrado en España, y en Agulo, también en La Gomera, donde se llegó a los 95 km/h.

El viento también sopló con fuerza en otras zonas de las Islas, como la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, donde se registraron rachas de 82 km/h; Izaña (79 km/h); Mogán (75 km/h); Vega de San Mateo (74 km/h); Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (73 km/h), y Valverde (72 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima del viento (velocidades medias en un periodo de 10 minutos), nueve zonas de Canarias se situaron entre las diez más ventosas del país. Así, destacan los valores registrados en Alto Igualero (72 km/h); Izaña (67 km/h); Agulo (59 km/h); Valverde (51 km/h); Vega de San Mateo (50 km/h); Valleseco (48 km/h); Maspalomas (46 km/h); Cruz de Tejeda (45 km/h), y aeropuerto de El Hierro (45 km/h).

El aviso amarillo por viento afectó al nordeste de Tenerife, desde Santa Úrsula hasta Anaga, y a El Hierro, principalmente a la zona de El Golfo. Asimismo, también se notó al norte y oeste de Lanzarote y La Graciosa, y al norte y oeste de Fuerteventura.

Aviso amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto desactivar hoy lunes el aviso amarillo (riesgo) por viento y por la presencia de polvo en suspensión, más conocido como calima, que durante el fin de semana ha dificultado la visibilidad por debajo de los 3.000 metros.

El aviso amarillo por calima se mantuvo hasta la medianoche de ayer domingo en todas las Islas, donde se registraron distintas salidas de frentes de polvo, oscilando los períodos de mala visibilidad con otros en los que fue buena.