XTF-Por Tenerife ha acusado al Partido Popular de intentar "una impresentable operación de derribo centralista contra la educación pública canaria al iniciar el proceso de impugnación de la Ley de Educación aprobada por su Parlamento, cuestionando buena parte de su articulado y preparando el camino para recurrirla ante el Tribunal Constitucional, lo que supondría su paralización".

La formación de José Manuel Corrales recuerda que la norma nació de una iniciativa legislativa popular "que aunó el trabajo y la voluntad comprometida de asociaciones de padres y madres, colectivos docentes, sindicatos, ayuntamientos y ciudadanas y ciudadanos preocupados por la educación". Para XTF, "se trata de un desprecio a Canarias, a sus instituciones y a su comunidad educativa".

Por Tenerife interpreta el recurso contra la ley canaria como "un desprecio" a las Islas

"Son muchos los artículos y contenidos que el PP quiere suspender o descafeinar, entre ellos los relativos a educación infantil, Formación Profesional, ejercicio de la función docente, evaluaciones de diagnóstico o estabilidad del personal interino", prosigue Por Tenerife, para quien "una vez más, el centralismo del PP quiere impedir el desarrollo legislativo de la Comunidad Autónoma en una norma que pretende incrementar la calidad de la educación y responder a los retos de las Islas en esta materia".

Según XTF, la ley recogió las aportaciones de la plataforma que, con el apoyo de más de 35.000 firmas, presentó la ley de iniciativa popular. Destaca, asimismo, que alcanzó un elevado grado de consenso parlamentario al ser aprobada con los votos de PSOE, CC y Nueva Canarias.