El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha solicitado su baja como militante de Coalición Canaria (CC) por "discrepancias insalvables" con su línea ideológica.

En su perfil de Facebook, ha señalado que el partido, de la mano del nuevo candidato de CC a las Elecciones Autonómicas, Fernando Clavijo, y su equipo, "ha abandonado el espacio nacionalista", y ha criticado que el proyecto surgido del último Congreso Nacional "no les interesa" ya que vuelven a un "insularismo ramplón".

Ríos, colaborador cercano del presidente canario, Paulino Rivero, ha señalado que en lugar de impulsar un "nacionalismo cohesionador" en Canarias, "se apuesta sin pudor por las políticas neoliberales y depredadoras del PP y determinados empresarios afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general: desprotección del territorio, derogación de la moratoria y supresión de la Cotmac".

Además, ha puesto a su cargo a disposición del presidente y ha remarcado que es CC "quien se ha movido" ideológicamente. "Creo que Canarias necesita más que nunca una fuerza que profese un nacionalismo reivindicativo, que reclame respeto del Estado y demande más autogobierno frente a las políticas recentralizadoras del PP", ha indicado.