Los alumnos de las universidades canarias aprueban menos del 65% de los créditos de los que se matriculan, entre otras razones porque son los que menos se presentan a examen de todo el país. El dato está contenido en el último informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica", de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El análisis realizado por la fundación presidida por Ana Patricia Botín revela que las instituciones académicas de las Islas presentan la peor tasa de rendimiento de las universidades españolas, puesto que sus estudiantes solo superan el 64,5% de los créditos de los que se inscriben. En este mal resultado parece ejercer una poderosa influencia el bajo índice de evaluación -la relación entre créditos presentados y matriculados-, un registro en el que los centros canarios son los únicos del país que no alcanzan el 80% (79,1%).

El peso que ese comportamiento tiene en el rendimiento de los universitarios canarios también se deduce de un hecho: el índice de éxito -créditos aprobados sobre créditos presentados- está entre los más bajos del país -un 81,5%-, pero hay tres comunidades autónomas que exhiben peores registros en este aspecto.

Los datos -publicados en el informe autonómico 2014 de la Fundación CyD, pero relativos al curso 2011-2012- son bastante mejores cuando se trata de másteres y no de grados. La tasa de rendimiento de los estudiantes de posgrado en Canarias supera la media nacional -89,8% frente al 88,4% del conjunto de las universidades presenciales-, al igual que la de éxito -98,9% frente a 98%- e incluso la de evaluación -90,8% frente a 90,2%.

El estudio sitúa al Archipiélago a la cabeza del abandono universitario en España. Así, casi dos de cada diez alumnos de las universidades canarias -un 17,1%- dejan sus carreras, solo por debajo de Baleares y La Rioja (19,9% y 18,3%, respectivamente). En este fenómeno se incluye también la tasa de cambio -estudiantes que dejan una titulación para matricularse en otra-, que en el caso de Canarias asciende al 6,5%, en este caso por debajo de la media nacional -un 7,2%-, lo que demuestra que la mayoría no solo abandona sus carreras, sino también la universidad.

Como es lógico, dadas las elevadas tasas de paro, Canarias y Andalucía figuran en el informe como las regiones con mayor desempleo entre la población con estudios superiores -un 22,5% y un 21,6%, respectivamente-, según cifras referidas al cierre del año 2013. En cambio, solo el 8,8% de los navarros con títulos superiores se encuentra en situación de desempleo, en tanto que la media española es del 16%.

El informe ha sido elaborado con datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, según los autores del estudio, reflejan la "gran variabilidad" que caracteriza a la realidad universitaria en España en función de las comunidades autónomas.

las cifras

79,1% es la tasa de evaluación (relación entre créditos presentados y créditos matriculados) que registran las universidades canarias.

21,6% es la tasa de paro de la población con estudios terciarios de las Islas, la segunda más alta del país.

17,1% es la proporción de universitarios canarios que abandonan sus estudios.