El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señaló ayer que espera que el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, dimita de su cargo tras darse de baja de la formación por unas discrepancias políticas "insalvables".

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de CC, Barragán recordó que Ríos ocupa un puesto político, por lo que "lo coherente no es que haya un cese, sino una dimisión" en la que sea él quien tome la iniciativa, en vez de dejar esta en manos del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero.

Barragán también considera que las críticas de Ríos a la formación nacionalista son "improcedentes", pues el partido se rige según los acuerdos adoptados en el último Congreso. "Esa es la hoja de ruta, no se ha desviado y no se va a desviar", añadió el secretario general, que comentó que cualquier cambio de rumbo exige una nueva cita congresual, que no se celebrará previsiblemente hasta después de las próximas elecciones generales.

Coalición Canaria es un partido de "centro progresista" que en ocasiones ha pactado con formaciones políticas de derechas y en otras, de izquierdas, por lo que el debate ideológico que plantea Ríos "no tiene lugar", según manifestó José Miguel Barragán.

Además, indicó que, de momento, aparte de Fernando Ríos, ningún otro militante de la formación nacionalista les ha comunicado su deseo de abandonarla próximamente, aunque, al tratarse de "un partido vivo", reconoció que podrían presentarse más casos de solicitudes de baja.

"Aunque Coalición permite el debate interno, una vez que se adopta una postura sobre una cuestión, los nacionalistas mantienen la misma postura que en el Gobierno regional", apostilló en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

Estas manifestaciones se producen tras el anuncio realizado el día de Reyes por el -al menos todavía- Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, que decidió darse de baja de Coalición Canaria al entender que el partido ha abandonado el nacionalismo para instalarse en el insularismo.

Según afirmase el pasado martes, Ríos está trabajando en la creación de un movimiento que busca aglutinar a miembros descontentos de CC y a otros de fuera de esta organización. Actualmente, ese nuevo proyecto se encuentra en la fase de "carga ideológica", adelantó Fernando Ríos, a quien le "consta" que más militantes de Coalición podrían abandonar.

REACCIONes

José Miguel Barragán

secretario general de coalición canaria

"CC siempre ha sido de centro progresista"

Además de la rueda de prensa, la marcha de Fernando Ríos de Coalición Canaria dejó ayer las manifestaciones del secretario general de este partido, José Miguel Barragán, en los micrófonos de Radio El Día sosteniendo que CC siempre ha sido de centro progresista, en relación a las críticas vertidas por Ríos sobre una deriva hacia la derecha.