El comercio canario respira con tranquilidad tras una "excelente" campaña de Navidad que, aupado por el turismo, ahora espera que las rebajas de invierno repitan el crecimiento de las ventas previas al día de Reyes -en torno al 9%- al tiempo que planifica sus actuaciones para 2015. Aunque ayer se vio mucha gente entrar a las tiendas con bolsas para hacer cambios, el sector asegura que el arranque de las rebajas fue bueno.

El secretario general de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC Canarias), José Alexis Rodríguez, explica que en los meses anteriores a diciembre, el comercio venía observando un incremento en las ventas sobre el 4% interanual, pero que en la temporada de Navidad -para la que se esperaba un crecimiento del 7% en las Islas- la media fue "entre el objetivo y el 10%, más bien cercano al 9%". En algunos formatos -en alusión a franquicias y grandes superficies- "se llegó hasta al 15%".

El secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, matiza el optimismo de las cifras de la FDEC, que estima que la mejora de las ventas en este tipo de establecimientos rondó del 5% al 6%, si bien admite que hay actividades que llegaron a superar incluso el 10%, como lo relacionado con el ocio, las nuevas tecnologías, los pequeños electrodomésticos, los equipos multifunción para cocinar y el cuidado del cuerpo.

La confección y el calzado registraron un aumento cercano a esa media del 5% al 6% en la campaña de Navidad, y se espera que vuelva a tener un buen comportamiento en las rebajas de invierno.

El Ejecutivo regional también ofreció ayer sus cifras. El director general de Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, calculó que el aumento de las ventas en la campaña de Navidad fue del 7% y la calificó como la "mejor" de los últimos cinco años. La media, puntualizó, fue superada en las zonas turísticas y las áreas metropolitanas.

Al respecto, Rojas remarca el papel que el auge turístico ha tenido en el buen desempeño del comercio en Navidad y explica que, al crecer las ventas es esas zonas, también se han generado empleos que han contribuido, a su vez, a aumentar la demanda de bienes y servicios.

Al margen del turismo, apunta Rojas, el auge de las ventas está relacionado con las campañas de financiación. Algunas empresas ofrecieron subir el límite de crédito y dividir el pago de las compras hasta un año sin intereses. "Estas facilidades y el poco endeudamiento previo de las familias impulsaron las compras", opina.

1.765 contratos

El auge del comercio en el Archipiélago se traducirá en la firma de 1.765 contratos en las rebajas, según la empresa de recursos humanos Adecco, que en un informe publicado ayer apunta que el dato supone un aumento del 5%, lo que lo lleva a las Islas a la séptima posición del país.

Atención al cliente y la fuerza de ventas serán quienes más contrataciones realicen, siendo el perfil comercial el más buscado.

Grandes descuentos desde el inicio

Los carteles en el primer día de rebajas iban desde un tímido 10% hasta el 75%. "Ya no son tan escalonadas como antes", explica Rojas./ m. expósito