La marcha de Coalición Canaria (CC) del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos, y las previsibles consecuencias de su abandono -le "consta" que otros militantes barajan la opción de seguir sus pasos- ha puesto en el punto de mira a un partido que, de por sí, venía animando la previa de las elecciones: Nueva Canarias (NC). Y es que la formación liderada y presidida por el otrora presidente regional Román Rodríguez es uno de los posibles destinos en el que, según la rumorología, podrían acabar Ríos y otros descontentos con el presente de Coalición.

En las últimas semanas, NC incorporó, primero, al abogado Daniel Díaz, exconcejal de Urbanismo y expresidente del Comité Local de Coalición Canaria en Tacoronte. La expansión siguió el 22 de diciembre en El Tanque, donde fue presentado Pablo Estévez, exalcalde socialista y hoy edil no adscrito en el Ayuntamiento de ese mismo municipio. En medio del parón político navideño, más reuniones y conversaciones. Sin ir más lejos con los cuatro exconcejales de CC en el Puerto de la Cruz que dimitieron por diferencias con la alcaldesa.

La razón de esos movimientos preelectorales no es otra que la intención del veterano político y de sus principales correligionarios de que la organización trascienda de forma definitiva las fronteras grancanarias y amplíe sus posibilidades en los comicios de mayo del próximo año. Especialmente en Tenerife, donde está su gran objetivo.

La ebullición que se vive en el Norte es solo el principio de un proceso que pretende llevar a NC a unas 20 localidades tinerfeñas, así como conseguir organizar a alrededor de medio millar de personas. Y es que Román Rodríguez está convencido, y así lo ha expresado públicamente, de que esta Isla es clave: "Yo siempre digo que un proyecto político con futuro en Canarias pasa por implantarse en todos los territorios; pero hay dos que son imprescindibles: Tenerife y Gran Canaria, donde está más del 80% de la población".

Uno de los aspectos que han generado más comentarios, y hasta la comparativa con una especie de coche escoba, es el hecho de que las dos principales incorporaciones realizadas, al igual que varios de los contactados, o hasta otros nombres que han sido colocados en la órbita del partido, tuvieron pasado en otras formaciones. Aunque entraba dentro de lo previsible. Rodríguez ya había anunciado en una entrevista reciente en este periódico que se les estaba acercando "gente impensable" y que aprovecharán si algún fichaje destacado se pone "a tiro", siempre que comparta el ideario de NC.

Otra variante marca de la casa se hará presente en el intento de entrada en los ayuntamientos: las alianzas. Y es que, hasta ahora, Nueva Canarias se había centrado fundamentalmente en Gran Canaria y había recurrido con frecuencia a los acuerdos con organizaciones locales. Compromiso por Firgas, el Bloque Nacionalista Rural (Gáldar) o Roque Aguayro (Agüimes) son algunos ejemplos de un modelo que ya está teniendo continuidad en Tenerife.

Junto a las circunstancias anteriores, han sostenido desde NC que el objetivo real es el largo plazo. Y, sobre todo, lograr ese salto final de un partido que reconoce que las crisis internas de CC y del PSOE les da opciones. ¿Hasta qué punto? Se sabrá dentro de cuatro meses.