La primera rueda de prensa del año del grupo parlamentario popular fue utilizada ayer para exigirle al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que cesen las "batallitas internas" en Coalición Canaria (CC), debido a que estas dan una "mala imagen" del Ejecutivo regional y del Archipiélago en su conjunto.

Así se expresó el secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, que también apuntó sobre este asunto que las Islas no pueden perder "ni un solo minuto" de su tiempo en "peleas internas" de los miembros del pacto (CC y PSOE).

A ese respecto, el político de origen palmero indicó que no procede tener un Gobierno que esté "más pendiente" de sus conflictos personales que de la situación de Canarias, por lo que instaría a continuación a nacionalistas y socialistas a que dediquen "toda su energía" a cooperar en el avance del Archipiélago.

Otro de sus planteamientos críticos en esta línea fue dirigido al vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez, del que dijo que parece que tiene el mismo futuro que Paulino Rivero: "Su partido le ha hecho una moción de censura interna".

"Creemos que el Gobierno de Canarias debería aprovechar las dinámicas de crecimiento económico de la economía española para 2015 y las sinergías que ofrece esta", manifestó el también presidente del grupo parlamentario popular en una comparecencia de prensa cuyo motivo era anunciar las propuestas de su partido en la Cámara para el comienzo del año político.

Específicamente, esas iniciativas estarán relacionadas con el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), la Ley Turística o el empleo de los algo más de 115 millones de euros del Fondo de Suficiencia del Gobierno central.

Sobre el primer asunto, Antona comentó que el REF no puede ser "decorativo ni ornamental" y que el Partido Popular ve potencialidades de este instrumento fiscal. "Lo que pedimos al Gobierno de Canarias es que aproveche para venderle al mundo las bondades de nuestro Régimen Económico y Fiscal", expresó.

Es por ello que, en los próximos días, los populares presentarán una iniciativa para ver el posionacimiento de los diferentes grupos políticos que conforman el Parlamento canario a propósito de esta cuestión.

Fue la portavoz del grupo parlamentario popular, Australia Navarro, quien informó de que ayer se presentó otra propuesta para que los diferentes grupos se pronuncien acerca del destino de los referidos 115 millones de euros del Fondo de Suficiencia del Gobierno central. A su juicio, esos recursos pueden ser aprovechados para la inversión pública y los sectores productivos, lo que al fin y al cabo constituye, agregó, una forma de política social.

Paralelamente, Navarro se detuvo en la Ley Turística, en la que considera que se debe anular la prohibición de construir hoteles de 4 estrellas, lo que "castiga de una forma muy particular" al crecimiento turístico de la Isla de Gran Canaria.

El Partido Popular también planteó que ayer transmitió a la Mesa del Parlamento la necesidad de la elección de los miembros del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria y de su presidente.

Los candidatos del PP, en el mes de febrero

El secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, afirmó en la rueda de prensa ofrecida ayer que los candidatos a la Presidencia del Gobierno autonómico y a las principales instituciones del Archipiélago no se darán a conocer hasta finales del mes de enero o principios de febrero. No obstante, comentó que esta formación política tiene "perfectamente diseñados" su calendario y su agenda de trabajo para las próximas elecciones de mayo, con independencia de que les falte decidir quién va a ser "el candidato o la candidata" del PP al Ejecutivo regional. Además, el secretario general de los populares canarios precisó que a finales de enero se celebrará una convención nacional -en concreto, será en Madrid entre los días 23 y 25- y que será después de ella cuando se hagan públicas las designaciones.