El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó ayer que "pronto" habrá una respuesta sobre la revisión de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

"Eso lleva su trámite. No hay que ponerse más allá de las preocupaciones normales que conlleva el trámite de la modificación. Se está estudiando y pronto se dará una respuesta", señaló durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Cuestionado sobre "presiones" de la patronal turística de la provincia tinerfeña (Ashotel) sobre este asunto, Berriel expuso que todas las asociaciones reivindican lo que consideran oportuno en cada caso.

"El Gobierno tendrá que escucharlo y luego tomar las decisiones, eso sí, siempre sin presión y valorando las cosas", manifestó al respecto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, comentó que es verdad las asociaciones están para presionar, aunque matizó que el problema no es tanto ese como que a qué presión se hace caso por parte de la Administración autonómica.

En este sentido, recordó que el Cabildo de Gran Canaria presentó una iniciativa al Parlamento que fue rechazada, además de diversas propuestas por parte de los grupos parlamentarios.

"Dicen que lo están estudiando -agregó- pero, mientras, está pasando el tiempo y resulta que la ley de 2012 lleva ya dos años de vigor y vamos camino de que este mandato culmine sin modificar la ley. Y habremos perdido cuatro años de una buena ola turística".

Julios pregunta al Gobierno la fecha exacta

La portavoz adjunta del grupo nacionalista canario y diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, presentó una pregunta parlamentaria sobre la fecha en la que el Gobierno regional tiene previsto llevar al Parlamento la modificación de la Ley de Modernización Turística, "un compromiso adquirido por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, y que asumió el Gobierno de Canarias".

"Tengo plena confianza en que los cambios lleguen a la Cámara antes de que acabe la legislatura en la línea comprometida", añadió, y manifestó que "da igual si se hace a través de un proyecto de ley o de una proposición de ley, lo importante es que existe un acuerdo que daría un empujón al desarrollo turístico de Gran Canaria y lo fundamental es adaptar la ley", señaló mediante un comunicado de su formación política.

En este sentido, Julios se mostró "muy sorprendida" de las declaraciones del líder de NC, Román Rodríguez, en las que afirmaba que un proyecto de ley tiene más garantías jurídicas que una proposición de ley, "unas declaraciones que no solo no responden a la realidad sino que, además, arremeten contra el poder legislativo, que es elegido directamente por la ciudadanía".

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó el jueves pasado de que una modificación de los grupos parlamentarios del Ejecutivo tiene el "inconveniente" de que "aumenta" la inseguridad jurídica al carecer de los controles legales exigidos al Gobierno. r

Al respecto, Julios replicó que una proposición de ley tiene "exactamente las mismas garantías que un proyecto. "La proposición ha de tener un informe del Gobierno y pasar por el Consejo Consultivo igual que los proyectos, además de por los letrados del Parlamento de los que, digo yo, no dudará el diputado de Nueva Canarias", insistió.

"Me parece que estas declaraciones están fuera de lugar cuando precisamente fue Rodríguez junto al PP el que promovió desde el Cabildo una proposición de ley para sustituir a la ley aprobada". "Es sorprendente oír esta afirmación de la boca de Rodríguez", insistió.

Respeto a la competencia

Nueva Canarias (NC) afirmo ya el jueves pasado que el Gobierno regional está "obligado" a presentar un proyecto de ley para reformar la norma turística para "cumplir con el compromiso" adoptado en el Parlamento de Canarias.

El líder de NC presentó en el Parlamento una pregunta oral al presidente regional para que responda con "claridad", y una comparecencia al consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

NC presentará, además, sendas mociones en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos a favor de que se rectifique la Ley de Renovación y Modernización Turística "en la línea" de lo planteado por la mayoría del Cabildo.

La formación política explicó en el comunicado que se trata de crecer con límites "cualitativos" con un "mínimo" de cuatro estrellas, con restricciones cuantitativas, sin consumir suelo nuevo y en base al modelo turístico insular, "aprobado por unanimidad".

NC pretende que "se respeten" las competencias insulares en la materia que la ley gubernamental "ningunea", así como "frenar" la calificación de suelo nuevo para construir hoteles, que el Gobierno puede declarar por razones económicas, afirmó.