La marcha de Coalición Canaria (CC) de Fernando Ríos (Santa Cruz, 1966) viene revolucionando desde el día de Reyes la ya convulsa situación de este partido. Tomada la decisión, se reafirma en lo que plantease en la carta con la que abandonó la militancia y dice estar a favor de una gran confluencia nacionalista.

¿Quéle parece el revuelo que se ha montado pidiendo su dimisión del Gobierno?

Para ser sinceros, no me esperaba tanta repercusión mediática y en las redes sociales. En cualquier caso, entiendo la postura de Coalición Canaria y la respeto. Ya lo he dicho: voy a hacer lo que el presidente quiera.

¿Está fijada ya la reunión con Paulino Rivero?

Estoy esperando a que me llame. Será cuando él quiera.

¿Vio las coplas que publicó Carlos Alonso en Twitter? (unos versos de Jorge Manrique en los que se hace referencia a "los ríos que se van al mar")

Algo vi... Él sabrá por qué lo hace. Era consciente de que iba a ser objeto de críticas. Y el que expone se expone. No hay problema. Las asumo con deportividad.

¿Hasta qué punto está mal Coalición Canaria?

En CC en estos momentos confluyen muchas circunstancias, desde el desgaste del poder a la deriva insularista y de derechas. También está la falta de regeneración interna. Y el partido no está reaccionando; está ensimismado. Ya lo he dicho: uno de los motivos de dar este paso es para que Coalición reaccione.

La designación de Carlos Alonso fue un aspecto importante para su marcha, ¿no?

Sí; pero no fue el único motivo ni el más importante. Fue relevante porque suponía la prueba del algodón de la supuesta regeneración que la nueva Dirección en Tenerife había proclamado.

Ha apuntado en estos días que su paso es el primero y que le podrían seguir otros militantes. ¿Cuántos pueden ser?

Yo creo que cada día y cada hora que ha pasado son más los que me muestran su apoyo. Y es posible que se produzca una escisión importante en el seno de CC y, por tanto, que haya un abandono más o menos masivo, aunque eso es verdad que depende de cada una de las islas.

¿Descarta que Paulino Rivero sea uno de los que le sigan?

Ni lo descarto ni lo confirmo. Yo he dado este paso de manera unilateral. Yo veo un tablero de ajedrez donde he realizado un primer movimiento y, en función de lo que hagan las demás fichas del tablero, podrá desarrollarse una partida muy diferente.

En la carta hablaba de la protección del territorio. ¿Pero cree que CC ha actuado como debería en los últimos años?

Tenemos la protección de más del 40% del territorio con leyes aprobadas durante el gobierno de CC. Por tanto, es obvio que el partido ha estado en políticas conservacionistas. Cosa distinta es que pueda haber algunos manchones que puedan indicar lo contrario. En el caso de las torres de Vilaflor fue precisamente CC quien abandonó ese proyecto.

¿Cómo va la propuesta soberanista que ha anunciado?

Va bien. Nuestro autogobierno tiene que ser distinto a los demás. Una forma donde Canarias puede estar cómoda es la plena autonomía interna. La idea es que el Archipiélago sea sujeto internacionaly pueda seguir formando parte del Estado español.

¿Ya tiene gente?

Siempre hay gente; pero lo importante es que los ciudadanos vean interesante el proyecto. Mi intención última es que haya una única formación nacionalista. O dicho de otra manera: que, bajo las siglas que sean, todos los partidos podamos converger. Ahora mismo el espectro nacionalista está atomizado, pero, si CC rectifica esa deriva, es posible que con otros actores podamos de una vez confluir en una gran formación nacionalista.

¿Y la posibilidad de que usted forme un partido?

Es una posibilidad, pero mi intención última es que se converja. Ya veríamos con qué fórmula...

En el ámbito particular, ¿se arrepiente de algo de lo hecho en los últimos años?

De muchas cosas. Una de las preguntas recurrentes estos días es por qué ahora digo lo que digo y no lo decía cuando gobernábamos con el PP, pero la respuesta es clara: los pactos con el PP se hacían en torno al programa de CC.

¿Cómo ve ahora el concurso de licencias de radio?

Está "sub iudice" en el ámbito administrativo y las denuncias que se hicieron en lo penal están archivadas. Y vuelvo a decir que pudimos haber metido la pata, pero no la mano. La Mesa hacía lo que las bases mandaban.