Los hospitales públicos de Canarias realizaron 154 trasplantes de órganos en 2014, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que los registrados en el año 2013.

Estos trasplantes han sido posible gracias a la generosidad de 16 donantes vivos y 71 donantes fallecidos, que con su gesto altruista se ha podido salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados, ha informado hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Del total de trasplantes realizados en Canarias, 108 fueron de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 44 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 40 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo.

Durante 2014 se realizaron 16 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, un 33 por ciento más que en el año anterior.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud realizan los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite, gracias a la solidaridad de los donantes, salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante.

En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Entre las acciones más destacadas en cuanto a la actividad de trasplantes la Consejería destaca la consolidación en Canarias del trasplante renal cruzado.

Los profesionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) realizaron en el último año dos trasplantes cruzados renales en Canarias, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible.

El proceso puede realizarse con dos o más parejas, formando cadenas y diferentes cruces e incluso puede incorporar algún donante anónimo o que dona un órgano a otra persona desconocida que necesita trasplante sin conocerla.

El primero de este tipo de trasplantes llevado a cabo en el HUC fue un trasplante triple en cadena a raíz de la donación de un donante anónimo.

Esta acción supuso tres trasplantes renales en el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Carlos Haya de Málaga y el HUC.

En el segundo trasplante de donante cruzado, la donación surgió en Bilbao, el riñón viajó a Tenerife y desde este centro hospitalario partió un órgano de vuelta al Hospital de Cruces de Bilbao beneficiándose así dos parejas.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en Canarias.