El sindicato educativo ANPE Canarias exige al Gobierno regional que se renegocien las listas de empleo para el profesorado interino antes de iniciar el proceso selectivo con la convocatoria de oposiciones.

El anuncio de la Consejería de Educación, señala en una nota, llega con un "retraso considerable" con respecto al resto de comunidades autónomas, y supone "un grave desprecio hacia quienes llevan meses preparando los exámenes".

De hecho, afirma que la "inmensa mayoría" de comunidades autónomas ha publicado ya el número de plazas de cada cuerpo y especialidad docente que ofrecerán en la convocatoria de oposiciones del próximo verano, y el Gobierno de Canarias, "sin embargo, ha mantenido durante este tiempo un sospechoso y vergonzante silencio sobre la cuestión.

Ahora, con "solo" seis meses de antelación, ha informado de que las pruebas se celebrarán en junio y las plazas serán para el Cuerpo de Maestros, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional.

"Esta prolongada indefinición supone una grave falta de respeto al profesorado interino que, en su inmensa mayoría, presta sus servicios en centros muy alejados de su residencia familiar", expone.

"¿Cómo se puede pretender que estos compañeros y compañeras impartan clase con un poco de tranquilidad, si nadie es capaz de despejar mínimamente sus dudas sobre su inmediato futuro?, ¿es tan difícil comprender su estado de ánimo mientras preparan sus clases sin saber hasta cuándo podrán permanecer en las listas?", se pregunta Pedro Crespo, presidente del sindicato.

MÁS ESTABILIDAD

En cuanto se convoque la Mesa Sectorial de Educación, ANPE exigirá a la Consejería que, antes de cerrar el Decreto de oferta de empleo público para 2015 y la convocatoria de oposiciones, "cumpla su palabra y comience a negociar todas las reformas que las centrales sindicales pretenden introducir en el Decreto y la Orden de configuración de las listas de empleo, incluyendo en el baremo de méritos la formación del profesorado y la valoración de su práctica docente".

Además, instará a la Dirección General de Personal a que planifique, "de una vez por todas", una apertura gradual de las listas de empleo, "priorizando" en el tiempo aquellas que precisen con urgencia la incorporación de nuevos titulados para atender las necesidades de la enseñanza pública en las islas.

ANPE considera "prioritario" adoptar todas estas medidas si se quiere apostar por una "educación de calidad", y recuerda que la estabilidad del profesorado es "fundamental" para ello.