Los 23 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo llegaron en la tarde de ayer al puerto sureño de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), sin que presentaran grandes problemas de salud, informaron fuentes de Cruz Roja.

En la zona portuaria, la ONG instaló un dispositivo para recibir a los inmigrantes, todos hombres adultos, a quienes facilitó ropa, calzado y alimentos, aunque dos de ellos fueron trasladados al centro de salud de Maspalomas porque presentaban "un malestar general".

Los otros 21 inmigrantes, tras ser atendidos por Cruz Roja, fueron llevados a la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía.

Por la mañana, un avión de Salvamento Marítimo localizó a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes desde el Sahara Occidental hasta aguas próximas a Canarias.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas informó que sobre las 09:30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal divisó la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, que navegaba a motor al sur de Gran Canaria.

Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto de Arguineguín, inició las labores del rescate de los inmigrantes y necesitó una hora y media para llegar a la zona en la que se encontraban.

Las maniobras de rescate precisaron otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se retrasó a las tres de la tarde.

Desde que se inició esta operación, una embarcación y un avión de esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.

Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se efectuaron los rastreos se extendió desde Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios kilómetros de extensión.