La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad destinará 19 millones de euros durante 2015 a la concesión de préstamos blandos a pymes y autónomos para que desarrollen proyectos de innovación tecnológica e inversiones en el autoconsumo y eficiencia energética.

Según informa el Ejecutivo regional, las dos líneas de crédito, que ya pueden ser solicitadas a un tipo de interés de un 2% anual, serán gestionadas por la sociedad pública Sodecan.

Las condiciones de estas nuevas convocatorias mejoran sustancialmente las anteriores con el fin de favorecer a un mayor número de beneficiarios. Estas modificaciones suponen la reducción del presupuesto mínimo exigido, la ampliación de los tipos de inversión que pueden ser financiables y el aumento de los anticipos hasta un 90% del préstamo sin requerir garantías.

Asimismo, el Gobierno canario expuso que los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar el 85% del total del presupuesto que deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros.

A la línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética podrán acceder proyectos de instalaciones basados en energías renovables y aquellos que apliquen nuevas tecnologías. En este caso, el presupuesto financiable se situará entre 35.000 euros y 1,2 millones y también podrán obtener financiación hasta el 85% de su coste.

En este sentido, el plazo para solicitar los préstamos finaliza el 30 de noviembre de 2015 y los interesados podrán consultar las condiciones en la web www.canariasfinancia.org.

Por otra parte, el Ejecutivo señaló que mantiene su apoyo a pymes y autónomos este año con los productos financieros puestos en marcha en 2014 como los microcréditos de hasta 50.000 euros sin garantías; la línea de avales para mejorar las condiciones de acceso al crédito; la coinversión privada para proyectos de empresas innovadoras; los préstamos dirigidos a emprendedores tecnológicos; y el fondo para la investigación y desarrollo asociado a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias.