Un total de 2.346 universitarios de las Islas han visto reconocido ya su derecho a percibir una beca de la Comunidad autónoma. A las 599 ayudas concedidas en la primera resolución, aprobada a mediados de noviembre, se suman ahora otras 1.747 a las que la comisión que estudia las solicitudes dará hoy su visto bueno.

Las becas gestionadas hasta ahora suponen cerca del 43% del total de las solicitudes, por lo que aún queda por baremar más de la mitad. Las correspondientes a la primera resolución empezarán a pagarse este mismo mes, o al menos así lo prevé la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que tiene la intención de publicarla la próxima semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A partir de ese momento podrán hacerse efectivos los ingresos.

La mayoría de las becas autorizadas hasta ahora, 1.558, son para alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL). Los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) son 745, mientras que los que cursan sus estudios en otras instituciones ascienden a 43.

Las becas otorgadas a través de la resolución a la que hoy se le da luz verde suponen un desembolso superior a los 1,2 millones de euros, aunque el presupuesto con el que cuenta el Ejecutivo autonómico para el pago de ayudas alcanza los 10 millones. El proceso que se abre tras su aprobación es el mismo que se siguió con la primera resolución: publicación provisional, recogida y análisis de reclamaciones, publicación definitiva y abono de las cantidades.

Las becas denegadas hasta el momento son 5.139, lo que significa que casi siete de cada diez solicitudes -un 68,6%- son finalmente desestimadas por la comisión. Entre los motivos de denegación se encuentran no ajustarse a los baremos económicos que establece la convocatoria y reunir los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación, ya que las ayudas autonómicas son incompatibles con las estatales.

Las modalidades de becas que otorga el Gobierno de Canarias en la actual convocatoria -que se ha adelantado respecto a los últimos años- son por residencia, transporte, compensatoria -antes beca salario- y de tasas de matrícula.

Es el número de solicitudes de becas que han sido denegadas hasta el momento. Las ayudas desestimadas representan cerca del 70% de las que se han pedido.

las claves

La convocatoria de becas de la Comunidad Autónoma para este curso se ha desvinculado de la del Ministerio, de forma que no ha sido necesario esperar a que se resuelva esta para tramitar la de Canarias.

La primera resolución fue aprobada en noviembre. Tras la fase de reclamaciones, en breve será publicada con carácter definitivo y a partir de ese momento empezarán a ingresarse las ayudas.

La cifra de solicitudes roza las 17.500, de las que hasta ahora se han gestionado algo menos del 43%. Los alumnos de la ULL son los que más becas piden (8.460). Los de la ULPGC han solicitado 7.155; los de otras instituciones, 1.872.