El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado hoy un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago.

Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el anuncio de la petrolera de que da finalizados los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias dado que solo ha hallado gas de escasa calidad y cantidad.

El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia el abandono de Repsol y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión.

"Lo ha ganado el interés general y lo ha perdido el interés particular" ha dicho Rivero, quién ha considerado que Canarias ha ganado tranquilidad para poder desarrollar una actividad económica basada en el turismo.

También ha opinado que las islas de Lanzarote y Fuerteventura han ganado en tranquilidad y ha agradecido a todos los canarios y colectivos que dieron "un paso al frente" para defender los intereses del Archipiélago y "sacudirse ese trato colonial" que, en su opinión, ha dado el Gobierno central sobre este asunto.

Rivero ha valorado las diversas movilizaciones que se han realizado y que nunca antes se habían visto en el archipiélago y ha señalado que han servido para cohesionar las islas.

Por ello ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de la mayor parte de los canarios "que se implicaron en esa lucha" y ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias se seguirá trabajando ante la Unión Europea para conseguir que la zona donde se han realizado los sondeos, y que está situada entre Lanzarote y Fuerteventura, sea declarada su protección.

De esta forma, ha agregado, se evita que haya nuevos intentos de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en la zona.

Además ha apuntado que el Gobierno canario intentará que se reconozca la titularidad de las aguas canarias y ha asegurado que se mantendrá lo recursos judiciales abiertos en el Supremo así como las quejas presentadas ante la Unión Europea.

El Gobierno canario pretende que las aguas cercanas a Lanzarote y fuerteventura sean reconocidas como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) o declaradas santuario de cetáceos, pues cualquiera de estas dos figuras jurídicas servirían para proteger las aguas canarias de posibles prospecciones futuras.

Rivero ha manifestado que accionistas de Repsol, como Caixabanc o Sacyr, le habían comunicado que no tenían ningún interés en las prospecciones que se estaban haciendo en aguas cercanas a Canarias y que las llevaban a cabo "empujados por Industria" y no porque figurara en sus planes estratégicos.

Por ello, Rivero ha considerado que no se marchan de Canarias con una gran decepción aunque sí "con la mochila bien llena" gracias a la colaboración, ha dicho, "del ministro del petróleo", en referencia al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a las bonificaciones al impuesto de sociedades.

El Ejecutivo canario seguirá adelante con el acuerdo firmado con las dos universidades públicas canarias, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, para que los científicos realicen un análisis de la zona donde Repsol ha llevado a cabo los sondeos.

El debate sobre el petróleo supone "un antes y un después" respecto al modelo económico y energético del archipiélago, ha señalado Rivero, para quien "las energías fósiles son el pasado y las renovables el futuro".

En coherencia con la defensa del medio ambiente, el Gobierno tiene que avanzar en un mejor aprovechamiento de las energías limpias, ha remarcado el presidente.

Rivero, quien ha dicho que no se fía ni de Repsol ni del PP, no ha descartado que la retirada de Repsol sea una estrategia del PP previa a las elecciones.

Ha criticado también que el Gobierno del PP actúe en contra de los intereses de Canarias al impulsar las prospecciones petrolíferas y suprimir las primas a las energías limpias en las islas, lo que lo convierte en el "peor" Ejecutivo centra en relación con el archipiélago.

"Nunca se ha visto un atropello tan grande ni tanta torpeza política", ha manifestado Rivero, quien ha insistido en que las prospecciones han sido "básicamente un empecinamiento político del PP" en contra de la opinión del 75 por ciento de los canarios.