El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, calificó ayer de "inevitable" el colapso que sufren los servicios de Urgencias de los hospitales de las Islas -especialmente el del HUC, en Tenerife- debido a los episodios de frío y calima que han adelantado "la curva de gripe" en dos o tres semanas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Marrero dijo que la mezcla de calima y frío "no es muy usual" en el Archipiélago, pero en todo caso aseguró que la situación de las Urgencias es generalizada en toda España.

Según el portavoz del Ejecutivo, se ha producido un fuerte aumento de la demanda de personas mayores con pluripatologías y afecciones respiratorias, y también en el número de personas que requieren hospitalización.

Por ello, la Consejería de Sanidad ha adelantado la puesta en marcha del plan previsto para combatir los picos de gripe y que contempla poner en funcionamiento todas las camas del sistema público, reforzar los servicios de Urgencias con personal médico y enfermería, reforzar la hospitalización domiciliaria y utilizar todos los recursos de la sanidad concertada. "No es un plan improvisado, se aplica con antelación", señaló.

Martín Marrero insistió en que se atiende a todos los pacientes que acuden a un servicio de Urgencias e indicó que el número de camas está en la media estatal, lo que ocurre es que en hospitales antiguos -como el HUC- la sensación de masificación es mayor que en los nuevos, como el Doctor Negrín, en Gran Canaria, que tiene mayor superficie.

Marrero aclaró por qué no se han puesto en marcha las nuevas camas anunciadas en el Hospital de Icod que iban a servir para descongestionar las Urgencias durante el invierno.

Por su parte, Intersindical Canaria anunció ayer que estudia la presentación de acciones penales por "la grave situación de riesgo a la que se expone al conjunto de la ciudadanía en relación con los reiterados incumplimientos" en relación a los hospitales públicos. La organización sostiene que la situación de los servicios de Urgencias es reflejo "del colapso de la sanidad pública canaria".

En un comunicado, el sindicato critica la "improvisación" de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y atribuye el "caos" de las Urgencias a los recortes presupuestarios y a la falta de previsión y planificación sanitaria.