Los nuevos decanos y directores de las facultades y escuelas universitarias de la Universidad de La Laguna (ULL) serán elegidos entre marzo y abril. Este es uno de los trámites pendientes para completar el proceso de fusión de centros y departamentos de la institución académica, que ha entrado en vigor este curso pero que no será una realidad hasta dentro de unos meses.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, informó ayer a este periódico de que todos los centros han elaborado ya sus nuevos reglamentos. Los servicios jurídicos de la Universidad los están estudiando y propondrán "pequeñas modificaciones". Algunos reglamentos irán al Consejo de Gobierno de enero y el resto al de febrero, y las elecciones se celebrarán aproximadamente dos meses después. En cualquier caso, explicó Doménech, los nuevos equipos directivos deberán ser designados antes de que se celebren los comicios a rector, previstos para abril, aunque no se han convocado todavía.

El proceso de reorganización de la ULL se desarrolla actualmente en dos vías: la académica y la administrativa. En cuanto a esta última, el rector indicó que las obras previstas para adecuar las secretarías a la nueva estructura han sido finalizadas ya, con la salvedad de las que se ejecutan en la Sección -antes facultad- de Medicina, que se prolongarán durante una o dos semanas más.

Cada centro contará con una secretaría, excepto en los casos en que la distancia entre unas instalaciones y otras ha aconsejado habilitar alguna más. Una de estas excepciones es, precisamente, la Facultad de Ciencias de la Salud, que tendrá tres: en Medicina, en Farmacia y en Psicología. Un caso similar es el de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, que dispondrá de una segunda secretaría en la Sección de Náutica.

Al mismo tiempo que se desarrollan estas obras, la Universidad ha impulsado el procedimiento para la adscripción del personal de administración y servicios (PAS) a sus nuevos destinos. La fase de concurso, mediante la que los trabajadores cambian de ubicación, se está desarrollando ahora y concluirá en unos dos meses. Luego se celebrará una oposición en el caso de que las nuevas ocupaciones comporten una categoría superior.

Este último trámite "llevará algo más de tiempo", avanza el rector. La previsión del grupo de gobierno es llevarlo a cabo entre abril y mayo, pero "podría alargarse más". En caso de que coincida con los "procesos críticos de la Universidad" -la matrícula para el próximo curso, fundamentalmente- habrá que demorarlo hasta que estos terminen.

La fusión emprendida por la Universidad de La Laguna ha supuesto pasar de 23 centros a nueve -siete facultades y dos escuelas- y de 64 a 40 departamentos, aunque sus efectos administrativos aún no han empezado a sentirse.