Al menos tres candidatos se disputarán el cargo de rector de la Universidad de La Laguna (ULL) en las elecciones previstas para abril. Juan Ignacio Capafons, profesor de Psicología y exportavoz de Renovación Convergente (RC) -el grupo claustral al que pertenece el actual rector-; Olga Alegre, decana de la Facultad de Educación y también miembro de RC; y Antonio Martinón, vicedecano de la Sección de Matemáticas, exdecano de la Facultad y veterano político socialista, confirmaron ayer su intención de suceder a Eduardo Doménech y ya han iniciado los movimientos para impulsar sus candidaturas.

La carrera hacia el Rectorado de la ULL no estaba protagonizada por tres aspirantes desde 2003. Entonces fueron Ángel Gutiérrez, Francisco Mauricio y Miguel Ángel Esteso -en los primeros comicios con el sistema de sufragio universal ponderado que sustituía a la elección por el Claustro, vigente hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)- quienes pugnaron por convertirse en máximo dirigente de la institución.

Si en esta ocasión hay tres aspirantes y no dos se debe a la división que ha sufrido Renovación Convergente, grupo en el que se encuadran Capafons y Alegre. La segunda se reivindica como la candidata "oficial" de RC, mientras que el primero reafirma su pertenencia a la formación, pero se presenta a los comicios como independiente, aunque, en rigor, todos los candidatos lo son, puesto que el único requisito para serlo es haber accedido a la cátedra.

"Antes de las Navidades hubo una profunda discrepancia entre compañeros de RC sobre cómo afrontar que dos personas diéramos un paso adelante para ser candidatos a rector perteneciendo al mismo grupo", explica Capafons. Las fórmulas que se buscaron en el seno de la formación generaron, a su juicio, "nuevos problemas en lugar de soluciones". "Afortunadamente -añade-, el sistema de elección nos permite competir, con todas las garantías democráticas, entre aquellos candidatos que consideran que pueden liderar la universidad". Capafons pide "respeto" para quien da ese paso y que no se limiten sus posibilidades con "extrañas pseudoelecciones".

Con este término, se refiere al sistema utilizado dentro de RC para dirimir la candidatura, que Olga Alegre asegura que fue "limpio y transparente". Según la decana, ambos se comprometieron a apoyar al otro en caso de no ser designados. Alegre sostiene que Capafons se apeó del proceso "porque no le salían las cuentas" y opina que "si no estaba de acuerdo con el procedimiento, debería haberlo dicho desde el principio".

Finalmente, Antonio Martinón admite que su candidatura, que cuenta con el apoyo de "un grupo" de docentes, "está lanzada", pero advierte de que aún se encuentra en una "fase preliminar". "Hay tiempo todavía de que pasen cosas importantes", sostiene el que fuera decano de la Facultad de Matemáticas.

El hecho de que concurran más de dos candidatos puede introducir una novedad en el proceso electoral. Al dispersarse el voto, es más probable que ninguno de ellos obtenga mayoría absoluta. Si así sucediera, se celebraría una segunda vuelta quince días después de la primera votación en la que participarían los dos aspirantes que más sufragios hayan cosechado.