Beatriz Barrera (Santa Cruz de Tenerife) preside la Zona Especial Canaria (ZEC). Está convencida de que la reciente reforma de esta herramienta contribuirá a impulsar las inversiones y el empleo en las Islas. "En unos años se verá", asegura.

De todas las novedades de la ZEC, ¿cuál es la que más empleo e inversiones generará?

Sin duda, la ampliación y el nuevo sistema de cálculo de la base imponible, orientada a crear empleo y a la atracción de grandes proyectos de inversión. La razón es que se unifica. Antes había tres tipos: la industrial, la de servicios y la orientada específicamente al asesoramiento. Ahora se simplifica el modelo de cálculo. Además, sigue orientada a la creación de empleo: el número mínimo de puestos de trabajo se mantiene, pues son cinco en las Islas capitalinas y tres en el resto, pero cada empleo adicional tiene un valor en incremento de ayuda fiscal (1,8 millones de euros y 500.000 por cada uno que se sume). Con 50 empleos más, se entiende que la empresa tiene un modelo de negocio que ya tiene proyección y seguirá teniendo ayuda fiscal sin un número determinado de empleo para cada tramo de la base imponible, que era lo que pasaba antes y frenaba la inversión porque también había un límite al llegar a los 100 empleos, cuando ya no puede obtener más ayuda fiscal. Ahora el único tope que existe es el establecido por la UE para todas las ayudas de Estado -fiscales o no-: el 10% del volumen de negocio para actividades de servicio y comerciales y 17,5% para industria, límite que no es solo para la ZEC, sino para todo el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). También es importante que se ponen en relación todos los instrumentos del REF con la ZEC: ahora se puede dotar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para crear empresa ZEC sin tope (antes estaba limitado) y se puede compatibilizar con la Zona Franca y con la deducción por inversiones, especialmente en tecnología, siempre que no haya sobrecompensación de ayudas.

¿Cuántas empresas ZEC actuales podría aprovechar el incentivo máximo por creación de empleo?

El número de empresas ZEC con 50 empleos o más es el menor, alrededor del 10%. Por eso insistimos en que debemos atraer grandes proyectos de inversión que generen volumen de empleo. Inversiones hay en Canarias, pero muchas están orientadas a actividades que no generan mucho empleo, por lo que se busca potenciar esas empresas de más de 50 empleos.

En 20 años, la ZEC tiene 420 empresas, 320 millones de euros en inversión y unos 3.300 empleos. ¿No es un balance pobre?

La ZEC está creada para diversificar la economía canaria, por lo que opera solo sobre el 20% del PIB, al margen de las actividades principales. Esa puede ser una razón, pero también que el instrumento necesitaba esta reforma. Probablemente los resultados no lo veamos este año, pero ya despierta interés nacional e internacional. Hay que dejar claro que es un instrumento fiscal, una medida de acompañamiento al desarrollo económico: la ZEC por sí sola no puede resolver el problema del desempleo, aunque sí puede ayudar a bajarlo en las áreas en las que operamos, que no incluyen el turismo, la construcción, el comercio minorista ni la producción agraria. Para ser justa con mis antecesores, debo decir que no tenían el incentivo fiscal apropiado.

Las nuevas actividades incluyen los parque temáticos y los centros asistenciales vinculados a la salud y al bienestar y de alto rendimiento deportivo. ¿Por qué no abarca directamente el turismo?

Estoy de acuerdo en que la principal fuente de riqueza de Canarias es el turismo, pero lo que se busca es diversificar la economía. Esta ayuda es muy potente, pues deja en el 4% el Impuesto de Sociedades. La actividad principal no puede tributar al 4%. Canarias tiene recorrido en esta actividad, por lo que hay que apostar por diversificarla y de ahí los parque temáticos y los centros asistenciales.

¿Ocurre lo mismo en relación a las infraestructuras?

Totalmente. La construcción seguirá siendo una actividad económica, pero no podemos basar nuestra economía en la construcción, necesitamos otro tipo de actividades. Ya estamos preparados para un desarrollo tecnológico, logístico, para convertirnos en plataforma comercial y el turismo de bienestar y de salud, entre otros posibles. El listado es enorme.

No parece que la ZEC haya triunfado en diversificar la economía. ¿Por qué cree que lo hará ahora?

Lo creo porque es un incentivo potente y lo deseo porque tenemos una estrategia conjunta con el resto de instituciones de Canarias y sé que sus dirigentes apuestan por la diversificación, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos.

Algunos critican la reforma por continuista, de poco calado y baja efectividad, y señalan que la ZEC apenas atrae recursos comparada con la RIC.

La RIC opera en todos lo sectores, es una ayuda fiscal completamente distinta, hay muchas empresas ZEC a las que la RIC no les interesa para nada. La región debe tener distintas herramientas fiscales, unos inversores escogerán una, y otros, otra. Me parece lógico que la RIC atraiga más dinero por su naturaleza, ¿pero ha funcionado? No lo sé. La reforma es acertada para la RIC, que destina el 50% de la dotación a crear empleo, pero también es acertada para la ZEC. No es continuista, hay un cambio integral. Habrá que ver en cinco años si la ZEC atrae inversiones y aumentan los puestos de trabajo: ese debe ser el análisis.

Si busca diversificar, ¿por qué tampoco incluye la agricultura?

Incluimos la comercialización y distribución, así como algunos cultivos medicinales relacionados con la industria farmacéutica. Me hubiera gustado ponerla, pero ya tiene subvenciones importantes a la producción y la ZEC no puede sobrecompensar ayudas ya concebidas por otros fondos europeos. No se puede contravenir el marco regulatorio comunitario. Lo mismo con el sector financiero, que algunos quieren incentivar, pero las normas son las que son y se prohiben las ayudas fiscales a actividades financieras.

¿Qué proyectos hay de parques temáticos?

Los hay. Existen contactos con grupos que han mostrado interés, pero debo confidencialidad hasta que el proyecto esté autorizado y aún así, es la empresa quien autoriza a decirlo.

¿Qué nichos de empleo prevé que creará la ZEC con esta reforma?

Creemos que habrá empleo en áreas como la logística, el transporte, las mercancías, el comercio, las telecomunicaciones, el sector audiovisual, las actividades de acompañamiento al turismo, las de reparación naval y lo auxiliar al sector energético, que ofrece oportunidades por la cercanía con África. También las nuevas tecnologías, como internet, y el comercio mayorista electrónico.

¿Por qué la ZEC no incluye la internacionalización vía África?

Hay un convenio para apoyar a las empresas canarias en África a través de Casa África, con quien existe una estrecha relación. El 65% de las empresas ZEC tiene vocación internacional, y buena parte de ellas opera en África. Es verdad que ahora que la ZEC se abre a un nuevo desarrollo, África tendrá un papel importante.

Las empresas ZEC extranjeras son solo un tercio, lideradas por Brasil, Alemania y Países Bajos. ¿Por qué ese reparto? ¿A qué se dedican?

Uno de nuestros objetivos es intensificar aún más el capital extranjero, el origen de las empresas participadas por extranjeros es un 37%, pero es verdad que es necesario aumentarlo, por lo que la ZEC trabaja en conjunto con el Gobierno canario, el central y Proexca. Las empresas alemanas se dedican, fundamentalmente, a consultoría, logística y tecnología; Países Bajos, a tecnología, y Brasil, a comercio.

¿Y a qué se dedican las nacionales?

En general, el 60% de las empresas ZEC se orientan a los servicios, 20% son industriales, y el otro 20% son de comercio. No hay un perfil específico por el origen.

Ya cerrada la reforma, ahora toca la promoción ¿A quién se dirigirá?

Desde el principio, quisimos una promoción coordinada entre Canarias y el Estado, lo que ha sido una estrategia adecuada que ya ha dado resultados. Nos dirigiremos a las plazas financieras de Europa con cartera de inversión y contacto con empresas, a quienes contaremos lo que pasa en Canarias y la reforma. También incluiremos EEUU, Canadá y África, para que vean Canarias como un territorio estratégico para establecer su negocio, y también Europa del Este, donde hay países que desean sacar capitales para invertir con baja fiscalidad y seguridad jurídica. Uno de los sistemas de promoción será el presencial, pero también emplearemos el márquetin digital -no solo las redes sociales- porque es menos costoso y nos permite llegar más lejos para analizar mercados, ver dónde despertamos interés y que nos conozcan, a fin de que sepan de nosotros, y luego llevemos a cabo una campaña de márquetin presencial.

¿Y en estos lugares encontrarán las grandes empresas que buscan?

Dependerá de su modelo de negocio. Algunos son muy intensivos en empleo, como las consultoras o los "call center", y otros menos, pero generan inversión.

Entre las modificaciones que contempla la ZEC, Barrera destaca en primer lugar la ampliación

de los límites de las bases imponibles sobre el que se aplica el tipo de gravamen especial del 4%, que busca atraer empresas de gran tamaño.

Además, celebra la ampliación del ámbito geográfico de esta herramienta, lo que califica "de sentido común y económico" porque a partir de ahora se considera ZEC todo el territorio del Archipiélago.

También se amplía el período de vigencia del disfrute de los beneficios fiscales hasta 2026

al tiempo que se elimina la doble imposición interna para los inversores nacionales en la distribución de dividendos -como ya se aplicaba a los extranjeros-.

Por otra parte, se facilita la compatibilidad de la ZEC con la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y se amplía el listado de actividades susceptibles de ser desarrolladas por empresas ZEC.

El caso de Emergia

UGT Canarias anunció la semana pasada que denunció a la inspección de trabajo "las malas prácticas" en materia de prevención de riesgos laborales de Emergia Canarias Customer Care, una filial de Telefónica que es empresa ZEC y que, según el sindicato, registra 80 bajas diarias -el 14% de sus 600 trabajadores, pese a que "deberían ser 1.000"-. Barrera recuerda que la obligación es crear cinco empleos y señaló sobre las ayudas de la ZEC que la empresa "no incumple" los requisitos.