El Comité Ejecutivo Federal del Partido Nacionalista Canario (PNC) estableció ayer que la continuidad del acuerdo con Coalición Canaria (CC) quedará condicionada a la convocatoria de una mesa de negociación en la que seguir analizando la relación entre ambas formaciones políticas.

En concreto, y según el texto resultante del cónclave celebrado este sábado, uno de los aspectos que tienen previsto ir comprobando es la "voluntad de unidad nacionalista" de Coalición.

El presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, explicó que el segundo de los puntos que se irá testando es el "estricto cumplimiento" de los "compromisos ideológicos y electorales" suscritos y con las "correcciones y mejoras" convenidas.

La última condición establecida por el partido liderado por el también profesor universitario es hacer un "seguimiento continuado" de la "delicada situación procesal" por la que atraviese el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, del que, eso sí, el PNC añade en ese acuerdo que habrá respecto hacia él.

Sobre ese último respecto, García Ramos especificó que también se irá analizando el estado procesal de otros candidatos nacionalistas a otras instituciones que están imputados.

Además de llegar al establecimiento de esos criterios, en la reunión se realizó una valoración general de la situación más reciente de las relaciones entre Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario.

El Comité Ejecutivo Federal se produjo al término de una semana intensa en las relaciones entre las partes, toda vez que, el pasado miércoles, el PNC y CC mantuvieron un encuentro para tratar de acercar posturas después de que el lunes el Comité Permanente Nacional de Coalición designase a la grancanaria María del Mar Julios como sustituta de Miguel Zerolo en el Senado.

"La reunión del pasado miércoles fue un primer contacto, y por eso nosotros estamos planteando una nueva mesa de negociación donde se diluciden estos hechos", planteó Juan Manuel García Ramos, quien, en cualquier caso, reconoció que de aquel encuentro han resultados "avances". "Consideramos que se debe seguir profundizando en esos desencuentros para poder solucionarlos", agregó.

El nudo gordiano de estos hechos está en que el nombramiento de Julios supone su abandono del Parlamento y, al ser de Gran Canaria, la entrada de otro diputado de esa circunscripción insular, con lo que se privó al PNC de haber estado en la Cámara regional de haberse designado como senador a un tinerfeño.