Un total de 25 provincias del país, entre ellas las canarias, estarán este martes en alerta por temperaturas mínimas, por lluvias, por nieve, por viento y por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Melilla, A Coruña y las Islas Canarias registrarán viento y estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros y Cádiz estará en alerta por lluvias.

Las provincias afectadas por frío son Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Lérida, La Rioja, Madrid, Soria, Burgos, mientras que Palencia y León, se prevé alerta por frío y nieve.

Asimismo, las provincias afectadas por nieve son Málaga donde existe alerta naranja con una acumulación de hasta 7 centímetros y Cantabria, Ourense, Lugo y Asturias. En estas dos últimas provincias existe también alerta por fenómenos costeros donde el viento se prevé que puede llegar a soplar con fuerza 7.

También se registrarán chubascos y ocasionales tormentas en Galicia, cantábrico y Baleares, aunque pueden ser localmente fuertes en el tercio sur de Andalucía y en el Estrecho durante la segunda mitad del día. En el resto de la Península, en concreto en los sistemas central e Ibérico, es más probable que los intervalos nubosos aumenten a muy nubosos y descarguen precipitaciones débiles y dispersas. Aunque, en gran parte del área mediterránea no se esperan precipitaciones y en Canarias en el norte de las islas se prevé nubosidad con baja probabilidad de lluvias débiles y algún intervalo nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros en el noroeste del país, en torno a 400/600 metros en el área pirenaica, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800/1.000 metros en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas diurnas bajarán en Baleares y en el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo. Por otro lado, las nocturnas estarán en descenso en el sur y en el este de la Península y las heladas se registrarán en amplias zonas del norte y este del país.

Finalmente, el viento soplará del noroeste y del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, noreste de Gerona, desembocadura del Ebro, Baleares, y litoral de Alborán y Estrecho; de componente sur en el cantábrico rolando a noroeste con intervalos fuertes y en Canarias, soplará de moderado a fuerte del noreste.