La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), ha defendido hoy que esta comunidad tiene atendida "a la inmensa mayoría de la gente" que ha solicitado la ayuda por dependencia.

En declaraciones a los medios, Roja ha apuntado que quien no ingresa en el archipiélago la ayuda económica estipulada en la Ley de Dependencia recibe atención domiciliaria, si bien ha reconocido que ésta es insuficiente en relación a las horas que se presta, por lo que desde el Ejecutivo regional se está trabajando en ello para aumentar al menos a 24 horas mensuales la atención al domicilio.

Rojas ha alegado que los datos estadísticos sobre dependencia ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no están actualizados y que existe un problema informático en el traslado de datos desde el Gobierno canario a ese organismo.

Sin embargo, ha vaticinado que en los próximos datos se reflejará mejor la situación real de Canarias, ya que, a su juicio, en la comunidad autónoma se ha producido un "despegue importantísimo" de la Ley de Dependencia, a pesar "de los recortes" presupuestarios por parte del Gobierno central, que desde hace años ha mantenido el mismo presupuesto para este fin.

En este sentido, la consejera de Políticas Sociales ha destacado que en la actualidad en torno a 30.000 personas en Canarias son atendidas por ser dependientes, as las que hay que sumar las 5.000 que se van a atender ahora gracias "a los ocho millones de euros extra" que ha aportado el Gobierno de Canarias en 2015.

De ellas, alrededor de 9.000 tienen una ayuda a domicilio, 4.000 están en centros de día y residencias donde reciben esos servicios, y otros cobran una ayuda económica por ser dependientes.

Sin embargo, Rojas ha recordado que "hay que tener en cuenta que la Ley de Dependencia no es una prestación económica", sino que solo es así en casos excepcionales, y en el caso de Canarias tan sólo 6.000 o 7.000 personas reciben una ayuda económica por su situación.

En el caso del archipiélago, el Ejecutivo regional ha priorizado para acceder a las ayudas a la dependencia a la infancia (hasta los 21 años) y a los "muy mayores", es decir, a las personas con más de 95 años, ha explicado la consejera.

Por ello, en Canarias ya "no hay lista de espera en las personas de menos de 21 años, ha opinado Rojas, quien ha recordado que existe otra lista de espera de dependientes moderados, que todavía según la ley no pueden ser atendidos, por lo que tampoco han sido contabilizados.

En estos momentos, el Gobierno central está dilucidando si los dependientes moderados entran en los servicios previstos por la ley a mediados de 2015 o de 2016.

En cualquier caso, Rojas ha reiterado que son en torno a 30.000 los canarios que están recibiendo servicios gracias a esta ley, a los que hay que incorporar a otros 5.000 que lo podrán hacer gracias a los ocho millones de euros que el Ejecutivo regional ha añadido a la atención a la dependencia para 2015.

En total, para este año se han presupuestado 140 millones de euros para atender a los dependientes, lo que permite demostrar que "el despegue de la Ley en Canarias", ha opinado la consejera, quien ha añadido que el incremento de recursos a esta atención especializada en los últimos años se ha debido a la "necesidad imperiosa" de atender a estas demandas.