La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó en la mañana de ayer la apertura de un plazo de presentación de candidatos para el Consejo Rector y la Presidencia del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC), en lo que supone una agilización del trámite para relevar al actual director, Willy García, en el cargo desde 2007.

Más allá de esa decisión, fuentes de la Junta de Portavoces precisaron que también se cerró la cuota de candidatos que propondrá cada formación política: dos serán planteados por el Partido Popular (PP) y otros dos por parte de Coalición Canaria (CC), mientras que el restante será a sugerencia del Partido Socialista (PSOE).

En concreto, el período para proponer a esos candidatos estará abierto hasta el 30 de enero, a lo que seguirá el examen de idoneidad de estos por parte de la Comisión de Presidencia y Justicia. Posteriormente, la decisión final sobre el Consejo Rector y su presidente irá a un pleno en el que será necesario un acuerdo de dos terceras partes y 40 votos. Esto es, como mínimo será necesario que las tres formaciones mayoritarias -CC, PSOE y PP- coincidan en su postura.

Esta agilización se produce tras la aprobación en diciembre de la nueva Ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que salió adelante con los votos de Coalición Canaria, el Partido Socialista y el grupo mixto (NC-PIL), mientras que el Partido Popular votó en contra y dijo que el texto era un "corta y pega" que se aprobaba "por la puerta falsa".

A partir de ahora, el presidente del Consejo Rector será equivalente al de consejero delegado o presidente del Consejo de Administración; es decir, el cargo que hasta ahora ha venido desempeñando el actual director del ente público, Willy García.