La economía de Canarias consiguió crear el año pasado 20.000 nuevos empleos netos y terminar el ejercicio con un descenso del 6,34 por ciento en el número de parados, que ahora se sitúa en 342.200 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre.

La bajada que muestran las cifras del paro en las islas, ligeramente inferior a la que se ha conseguido en el resto de España (-8,05 %), deja la tasa de desempleo en un 31,08 por ciento, dos puntos por debajo de la que había al término de 2013 (33,09 %).

No obstante, esa tasa supera en más de siete puntos la media nacional (23,70 %) y sigue siendo la segunda más alta de todo el país, solo por debajo de la que presenta Andalucía (34,23 %).

Los datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el año pasado el número de ocupados creció en el archipiélago en 20.000 personas, un 2,70 por ciento, y la población activa (el total de ciudadanos que trabaja o busca empleo) se redujo en 3.200, un 0,29 por ciento.

Como resultado, el número de parados disminuyó al cierre del ejercicio en 23.100 personas, un 6,34 por ciento.

Esta es la primera vez desde que comenzó la actual crisis económica que Canarias termina un año con menos paro que el anterior en datos EPA. En 2008, el ejercicio que suele tomarse como inicio de la recesión, las islas tenían 215.400 parados.

Durante 2014, el paro bajó en Canarias en dos sectores económicos, la construcción (5.300 desempleados menos) y la industria (1.600 menos), y en el colectivo de demandantes sin trabajo anterior o que llevan más de un año en paro (18.500 menos).

En cambio, el desempleo subió en el archipiélago el año pasado en la agricultura (800 parados más) y los servicios (15.000 más).

El INE revela que las islas tienen en estos momentos 89.700 parados en el sector servicios, 13.200 en la construcción, 5.400 en la industria, 4.800 en el campo y 229.100 en el colectivo sin empleo anterior o que busca trabajo desde hace más de un año.

El último trimestre del año ha sido especialmente favorable para el empleo en Canarias, donde coincide con el inicio de la temporada alta turística, además de con la campaña de Navidad.

Al término de diciembre, las islas tenían 20.100 parados menos que en septiembre (-5,55 %, el mayor descenso trimestral de todo el país) y 34.800 trabajadores ocupados más (4,81 %, también el mayor aumento de España). Al mismo tiempo, la población activa del archipiélago creció en tres meses en 14.700 personas (1,35 %).

De octubre a diciembre, el paro bajó en Canarias en 8.300 personas en los servicios, en 4.300 en la agricultura, en 1.000 en la industria y en 8.100 en el colectivo sin trabajo anterior o con más de un año en el paro.

En cambio, subió en 1.700 personas en la construcción

De acuerdo con la última EPA, en Canarias hay 178.300 varones en paro (el 30,08 %) y 163.900 mujeres en igual situación (el 32,25%).

La mitad de los empleos netos, a tiempo parcial

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha precisado hoy que casi la mitad de los 20.000 empleos netos que se crearon el año pasado en las Islas lo fueron a tiempo parcial, un dato que considera "preocupante" y que achaca a "las consecuencias nefastas" de la reforma laboral del PP.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que si se comparan los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), se puede constatar que los contratos a tiempo parcial se han incrementado frente a los de jornada completa, ya que se han realizado 11.700 a tiempo parcial y 8.300 a jornada completa.

"Como dato negativo y preocupante está el hecho de que casi la mitad de los empleos creados son trabajos a tiempo parcial," y esto "es una de las consecuencias nefastas de la reforma laboral del Gobierno de España", ha alegado el director del SCE.

Sin embargo, Martín ha destacado también que los datos de la EPA "son muy positivos para Canarias", ya que es la comunidad autónoma en la que "más empleo se ha creado de toda España" y la tercera en la que "más ha bajado el desempleo".

El director del SCE cree que la EPA ha sido coherente con los datos que se han venido dando "mes a mes" sobre el paro registrado, que han mostrado que en Canarias "viene descendiendo de forma ininterrumpida desde el pasado mes de abril".

"Es una buena noticia" que haya casi 35.000 nuevos empleos en Canarias en este último trimestre (de octubre a diciembre de 2014), y también que hayan 20.000 personas desempleadas menos en las islas, ha apuntado Martín.

Los datos en Canarias son "en todos los puntos mejores a los del Estado", ya que la ocupación ha crecido en el archipiélago en un 4,81 por ciento, frente a un ligero incremento de un 0,37 por ciento de la misma a nivel estatal.

Martín ha señalado que "es importante destacar" que el empleo que se ha creado en Canarias ha ido dirigido principalmente al colectivo de 45 o más años de edad, que ha contabilizado 27.500 nuevos empleos, un dato positivo puesto que es el sector "más numeroso en las listas del desempleo" y, además, porque tienen unas "condiciones especialmente difíciles" para acceder al mercado laboral.

La población activa también ha crecido de forma sensible en Canarias, "siendo la tercera comunidad autónoma que registra un incremento" al crecer en 14.700 personas (un 1,35 %).

Asimismo, para el director general del SCE "otra buena noticia para Canarias" ha sido el descenso en el porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro, que ha bajado del 20,5 por ciento al 17,81 por ciento, es decir, ha disminuido en 2,6 puntos,

En relación al empleo, Martín ha destacado la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo y el aumento del número de autónomos en las islas, algo que, a su juicio, se ha debido a las políticas del Servicio Canario de Empleo, que ha destinado en 2014 un total de 6,5 millones de euros para subvencionar el autotrabajo, a diferencia del Gobierno central que ha destinado tan sólo 1,4 millones de euros al programa del fomento del empleo autónomo en las islas.

En su opinión, otras de las causas que explican los "buenos resultados del empleo en Canarias" son, por un lado, el buen comportamiento de los sectores turísticos y del comercio y, por otro, las políticas de orientación, formación y empleo que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo regional, entre las que ha destacado los itinerarios formativos que incluyen el compromiso para la entidad beneficiaria de otorgar un puesto de trabajo a los participantes de estas acciones una vez haya finalizado el proyecto.

En este sentido, ha apuntado que el porcentaje de inserción de los desempleados que han participado en estos cursos ha sido superior al 40 por ciento en estos dos últimos años.

Por ello, Martín ha señalado que desde el Servicio Canario de Empleo "se seguirá trabajando en esta línea", porque las cifras de desempleo en las islas "aún son muy altas", y por eso se dará prioridad a las políticas de orientación, formación y empleo.