El Gobierno de Canarias urgió ayer al Estado a convocar una reunión "lo antes posible" para abordar la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, debido al silencio del Ejecutivo central sobre este asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, recordó que este documento fue enviado a la Moncloa hace "prácticamente un año", en abril de 2014, y apuntó que es un texto que nace del "consenso generalizado", hasta el punto de que más de 80 entidades lo suscribieron.

Marrero utilizó diferentes calificativos para resaltar la importancia de este asunto, del que dijo que es "crucial", que se debe desbloquear "lo antes posible", que es "prioritario" o que su relevancia es "máxima". "¿Que cuándo pedimos la reunión? Cuanto antes", afirmó el portavoz.

Preguntado por los periodistas, Martín Marrero también se refirió a la polémica petrolera. En relación al informe encargado al magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, indicó que el trabajo elaborado apunta a que puede haberse cometido prevaricación, que se sigue estudiando el texto y que, una vez haya sido analizado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, se tomarán las "medidas oportunas". También planteó que el voto particular del letrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC Helmut Moya es "respetable" y que manifiesta unas dudas que, sin conocerse su voto particular, ya se habían evidenciado desde el Gobierno regional.

¿Y sobre Fernando Ríos? "No hay ninguna novedad". Esa fue la respuesta de Marrero, que puntualizaría que sobre la destitución no se ha hablado ni hoy "ni en ningún Consejo de Gobierno". Sigue, pues, el comisionado en el puesto, por más que, incluso, un sector de Coalición Canaria (CC) preveía que en esta sesión del Consejo se produciría su cese.