La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado el informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera durante el ejercicio económico de 2012 del sector público local canario, que ha sido elaborado por las áreas de ayuntamientos y de cabildos del órgano de control externo canario, cuyos responsables son los consejeros auditores Elena Hernández y Juan Carlos Alemán, respectivamente.

El sector público local está compuesto por un 21% por cabildos insulares y sus entes dependientes, el 65,4% por ayuntamientos y sus entes dependientes, el 6,5% por mancomunidades, y el 7,1% por consorcios.

Uno de los datos más llamativos es que estas entidades presentan, según se pone de manifiesto en el informe, un "deficiente nivel" de cumplimiento de la obligación de rendir cuentas de su gestión a la ACC en el plazo legalmente establecido. No obstante, durante el ejercicio analizado se ha producido una mejora en los plazos de rendición de cuentas respecto a años anteriores.

El informe de fiscalización realizado por el órgano auditor también concluye que cinco municipios del Archipiélago de más de 50.000 habitantes y tres cabildos insulares no han acompañado a la Cuenta General una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos, o que la adjuntan de manera incompleta.

Así las cosas, el órgano de control externo autonómico aconseja al Parlamento de Canarias que adopte medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento en cuanto a los plazos de rendición de las cuentas generales a la propia Audiencia por parte de las referidas entidades.