Los turistas extranjeros subieron un 8% en Canarias en 2014 hasta 11,4 millones, lo que sitúa a las Islas en la segunda posición solo por detrás de Cataluña, según datos del Ministerio de Industria hechos públicos ayer en la presentación del balance turístico del año.

No obstante, en el mes de diciembre se registró una bajada del 2,2%, hasta algo más de un millón.

España logró en 2014 batir por segundo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 64,9 millones de visitantes, un 7,1% más, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años, tras cerrar en diciembre el mejor mes de la serie histórica.

En 2014, recibió 4,3 millones de turistas más que en 2013, en un año en el que todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en el número de llegadas de visitantes extranjeros, y en el que Cataluña, Canarias y Baleares captaron el 60% del total de turistas.

"2014 ha sido sin duda el mejor año de la historia turística de nuestro país", aseguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien añadió que España se "consolida como tercera potencia mundial en llegadas", por detrás de Francia y EEUU y por delante de China.

Durante la presentación del balance turístico de 2014 en Industria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, Soria calificó al turismo como "uno de los sectores claves en la recuperación de la economía".

"El sector turístico está ayudando sin duda a la recuperación económica y a la generación de la actividad económica y de empleo en nuestro país", afirmó Soria, quien avanzó que todos los indicadores muestran que la evolución del sector en el año 2015 también se prevé que sea buena.

La buena marcha del sector permitió crear 65.000 nuevos empleos a lo largo de 2014, cifra que supone un repunte del 3,4% sobre el cierre del año anterior.

Soria avanzó que el gasto de los turistas en España durante 2014 será superior al que realizaron en el año 2013, que fue aproximadamente 59.000 millones de euros. Para este año se estima que se situará en el entorno de los 63.000 millones de euros, "aunque aún no hay datos suficientes para ofrecer aún esta cifra con carácter definitivo", que se conocerá la próxima semana.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario más o menos se mantiene en niveles similares a los del pasado año. Hasta noviembre, últimos datos oficiales, el gasto medio por turista se redujo un 0,5% (969 euros) y el gasto medio diario fue de 110 euros, un 0,1% más.

En diciembre, fueron 3,2 millones de turistas los que visitaron España, cifra que bate el récord de la serie histórica para ese mes, con una variación interanual del 5,6% y 196.909 llegadas más. Reino Unido, Francia y Alemania concentraron el 50,8% del total de las llegadas.

"Se confirma así una etapa turística excepcional en la que España logra un dato de llegada de turistas sin precedentes en la historia superando incluso las expectativas de la propia OMT", justificó.