El pasado mes de diciembre 811 autónomos se dieron de alta en la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos inmigrantes, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), también siguieron esa senda y aumentaron en 194. El balance anual de 2014 también acabó con un incremento de 1.290 activos, lo que representa el 29% del total de las 4.468 altas registradas durante el año pasado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de las Islas Canarias.

Por ello, UPTA Canarias pide al Gobierno que con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", asegura César García, presidente de la organización.

Según UPTA, cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. "Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y solo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", explica García.

Por sectores de actividad, todos experimentaron un incremento: en el último mes la construcción ganó un activo; el comercio, 49; la hostelería, 43, mientras que el transporte se mantuvo inalterable.

En 2014, los inmigrantes autónomos registraron un crecimiento positivo en altas netas a la Seguridad Social en Canarias de 1.290. Fue el comercio el que mayor incremento tuvo, con un balance de 546 activos más dados de alta en diciembre de 2014 que en el mismo mes de 2013. Por su parte, hostelería (150), actividades profesionales y científicas (120) o las actividades sanitarias (65) también registran buenos datos.

Los chinos siguen creciendo en afiliación y suman 1.819 -18 activos más que en noviembre y 138 más que en diciembre de 2013-. Los italianos siguen liderando la afiliación en Canarias: en diciembre ganaron 80 activos y 704 a lo largo del año (55% más).