Una comisión integrada por representantes de los grupos de la corporación insular y los técnicos que se estimen conveniente, trasladará al próximo pleno una propuesta para ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto de La Gomera.

Esta alternativa se planteará luego ante el Ministerio de Fomento. Con esta medida, adoptada ayer como acuerdo institucional a raíz de una moción presentada por el grupo popular, se pretende que el aeródromo pueda recibir vuelos internacionales de mayor capacidad que en la actualidad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó en el transcurso de la sesión plenaria celebrada ayer, que este año procede revisar el Plan Director del Aeropuerto y será entonces cuando se deba plantear la ampliación de la pista unos quinientos metros más. A partir de aquí, Fomento se pronunciará sobre el procedimiento a seguir y si es necesario modificar el Plan Director del Aeropuerto y luego el Plan Insular de Ordenación del Territorio o viceversa.

La sesión plenaria también aprobó por unanimidad una moción presentada por el portavoz del grupo mixto, José Manuel Pérez Maceda, para que el aeropuerto vuelva a contar con controladores aéreos en lugar del sistema AFIS.

Curbelo se lamentó que el ahorro que se había prometido al implantar este sistema no se haya invertido en el aeropuerto. En cualquier caso matizó que "la auténtica amenaza no es la falta de controladores, aunque es preferible que contemos de nuevo con ellos, sino la privatización" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta medida, según el presidente, podría implicar el cierre del aeródromo de La Gomera, entre otros que sean igualmente deficitarios, señaló Curbelo.

El Pleno rechazó la propuesta del consejero, Pedro Medina, que solo contó con su voto de apoyo, para retirar el nombre de la infanta Cristina al Auditorio insular, y no tomar decisión alguna hasta que haya una sentencia firme en el caso en el que se encuentra imputada.