El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, aseguró ayer en torno a la posibilidad de que la Facultad de Educación se traslade a Santa Cruz de Tenerife que "lo único que se pretende es hacer daño" a la ciudad y explicó que "en estos momentos existen dos campañas que se están mezclando: la campaña por el Rectorado en el seno de la Universidad de La Laguna y la propia carrera electoral en las municipales". En este sentido, lanzó una velada amenaza: "Si quieren follón con La Laguna, lo tendrán".

Sobre ello rogó a los políticos de Santa Cruz y del Gobierno canario "que no busquen problemas a La Laguna porque La Laguna no los ha buscado con ellos".

Abreu fue tajante al señalar que "la Facultad de Educación es de La Laguna y tiene que seguir estando aquí". A su juicio, su ubicación correcta sería el cuartel del Cristo "una vez que se recupere para que tenga las condiciones adecuadas para expandirse". "A partir de ahí, cualquier otra historia es buscar follones donde no los hay. Los que somos de La Laguna vamos a defender las instituciones que tenemos", dijo, para añadir: "A mí no se me ocurriría plantear quitarle instituciones u organismos a Santa Cruz".

Por su parte, la concejal de Educación de Aguere, la nacionalista Cruci Díaz, optó por la cautela y apuntó a las vías de diálogo para superar esta polémica. "Hay que valorar bien este problema que ha surgido, pero la Facultad de Educación está en La Laguna. Estamos llevando a cabo una hoja de ruta que nos hemos marcado las tres instituciones, Gobierno de Canarias, ULL y Ayuntamiento, y en ese marco estamos trabajando para llegar a una resolución sin conflictos", dijo.

El portavoz de Sí se Puede (SSP) en La Laguna y exdirigente estudiantil Rubens Ascanio opinó que la posibilidad de trasladar la facultad de Educación a Santa Cruz "es un simple amago más en el conflicto existente entre el Ayuntamiento lagunero y la institución académica".

No dudó en vincular el conflicto "con asuntos como el pago del IBI por parte de la Universidad, problemas referidos a los terrenos afectados por el PGO y la situación del colegio de la Aneja, que ha mostrado el escaso diálogo existente entre las partes, a pesar de la enorme importancia social, educativa y económica de la universidad dentro del municipio".