Si lo que pretendía la Universidad de La Laguna (ULL) con su propuesta de trasladar a Santa Cruz la facultad de Educación era propiciar la reacción del Ayuntamiento de La Laguna, lo ha conseguido. El rector Eduardo Doménech y el alcalde de la ciudad de Aguere, Fernando Clavijo, mantendrán un encuentro la próxima semana para tratar de desbloquear la situación y buscar una solución a los problemas de espacio del centro docente, según revelaron ayer a este periódico fuentes de la ULL.

La reunión se producirá después de que el consistorio de la capital haya respondido de forma entusiasta a la idea de la institución académica, hasta tal punto que el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido las instalaciones del parque Viera y Clavijo como sede de la segunda facultad con más alumnado -algo más de 2.600 estudiantes- de la Universidad de La Laguna.

La saturación del centro universitario y su mal estado y dispersión -dispone de cuatro módulos distribuidos en distintos edificios- han llevado al equipo de gobierno de la ULL a explorar distintas alternativas para encontrar una nueva ubicación. Primero se intentó conseguir el inmueble que ocupaba el cuartel del Cristo. Fracasada esta opción, la Universidad acordó levantar la nueva sede en una parcela situada en el Campus de Guajara, aunque la falta de financiación ha obligado a posponer esta actuación. A continuación, la ULL reclamó durante meses la cesión del colegio público Aneja, contiguo al módulo A de la Facultad. El consejero de Educación terminó por dar su visto bueno, pero tuvo que recular después de que el Ayuntamiento de La Laguna se negase a una medida que contaba con la oposición de los trabajadores y familias del CEIP.

A partir de ese momento, técnicos de la corporación local y de la Universidad han mantenido varias reuniones en busca de una solución a las dificultades por las que atraviesa la Facultad de Educación, una de las cuales es que, advierte la institución docente, no cumple los requisitos de metros cuadrados por estudiante y podría recibir una evaluación negativa de la agencia nacional que acredita las titulaciones universitarias.

Fruto de estos encuentros se avanzó una primera fórmula, la construcción de un nuevo módulo de la Facultad en el espacio ocupado por los jardines de la escuela Aneja. Los problemas de acceso al colegio que supondría esta actuación han aconsejado rechazarla, según el Ayuntamiento, que posteriormente ha propuesto otra, consistente en el levantamiento de una nueva planta en el módulo A2. A juicio de la Universidad de La Laguna, esta opción no satisface sus necesidades ni cuenta con las suficientes garantías de viabilidad. El hartazgo de la ULL la condujo luego a sugerir el traslado de las instalaciones de Educación a la vecina Santa Cruz.

las claves

La falta de soluciones a los problemas de espacio de la Facultad de Educación ha llevado a la Universidad de La Laguna a proponer su traslado a la capital. La institución acusa al Ayuntamiento de Aguere y a la Consejería de Educación de "falta de voluntad".

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha reaccionado de forma positiva a la idea. Su alcalde ha ofrecido el parque Viera y Clavijo y ha revelado que ya había mostrado a la ULL su disposición a acoger las instalaciones del centro.

2.897 es el número de alumnos matriculados en la Facultad de Educación: 2.648 cursan grados y 249 posgrados. Es el segundo centro con más estudiantes de la ULL.