Red Eléctrica de España (REE) y Endesa anunciaron ayer, en un comunicado, que firmaron un acuerdo por el que, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Industria el 28 de abril del 2014, Endesa traspasa a REE el proyecto de las instalaciones de la central hidráulica reversible de 200 megavatios de Chira-Soria, en Gran Canaria, por un importe de 11,2 millones de euros en concepto de costes incurridos en el proyecto hasta la fecha. La inversión total de las instalaciones podría situarse en torno a 300 millones de euros.

Como se recordará, se trata de la única central de este tipo que sigue en firme en la planificación energética del Archipiélago hasta 2020, si bien REE ha aclarado que no descarta retomar los proyectos de este tipo en Tenerife y La Palma a partir de ese año.

Impulsado desde las administraciones central y autonómica, el proyecto de Chira-Soria, que se encuentra en fase de tramitación, comprende la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios. Además, incluye una concesión por 25 años ampliable a 50 de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos.

REE y Endesa se comprometieron a agilizar los trámites administrativos, destacando el cambio de titularidad para la concesión que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria había adjudicado a Endesa para la construcción y explotación de una central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria.

La central de bombeo no será utilizada como instalación de generación, sino como una herramienta del operador del sistema para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.