El pasado jueves se reeligió a la Junta Directiva de la Asociación de Jefes de Policías Locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ajespol), que está presidida por Juan Fernando Cruz. Desde hace años, este colectivo lucha porque la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario atienda sus demandas en diferentes ámbitos. Una de las propuestas del equipo que lidera Cruz es que el Ejecutivo autónomo y la Fecam busquen fórmulas para que, anualmente, se puedan realizar encargos conjuntos de todos los vehículos (turismos, furgones, todoterreno), armamento, munición o uniformes, por ejemplo. Para el titular de Ajespol, esta unificación de las necesidades de todos o casi todos los municipios del Archipiélago en las solicitudes a las grandes empresas contribuirá a reducir costes, sobre todo a los ayuntamientos con menor volumen presupuestario.

Para Juan Fernando Cruz, resulta fundamental que la administración regional cambie la actual legislación en materia policial, con el fin de que los policías locales tengan su propia carrera profesional, con una formación única para todos los agentes que entren en los cuerpos municipales y con una norma que permita a los funcionarios ascender por sus años de antigüedad y diversos cursos, no únicamente en base a sus estudios académicos, como ocurre en la actualidad.

Para Cruz, es importante que los policías locales puedan pasar a la Policía Autonómica, y viceversa, sin tener que pasar por los actuales trámites (comisiones de servicio). Para el portavoz de Ajespol, resulta clave que haya una única uniformidad y un solo lenguaje policial, ya que hasta ahora la unificación en los emblemas no se ha completado. Además, aboga por un intercambio de datos de sucesos graves o emergencias en tiempo real, por el bien del ciudadano y de los propios policías.

Tener voz y voto en la Comisión coordinadora

La directiva de Ajespol sigue luchando por tener voz y voto en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, que convoca el Gobierno canario. Además, otra de las demandas habituales de los últimos años por parte de Ajespol consiste en que el Sigesca pueda entrar en funcionamiento al 100 por 100, como base de datos, elemento unificador en la instrucción de informes o en los avisos urgentes.

Votación, 17 votos sobre 10 de la otra candidatura

La reelección de la candidatura de Juan Fernando Cruz tuvo lugar en la Jefatura de la Policía Local de la capital tinerfeña en un acto celebrado el pasado jueves a las 11:00 horas. En esta ocasión, se presentó otra lista, encabezada por el jefe de Arico, José Juan Expósito. La propuesta de Cruz obtuvo 17 votos, frente a los 10 de la lista de Expósito. En la candidatura de Cruz también están Miguel Miranda (Arona), Pedro Domingo (La Orotava) Javier Piñero (Breña Alta), Teodoro Pérez (Tegueste) o Desiderio Plasencia (Guía de Isora), entre otros.