El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola, criticó ayer la inacción de los empresarios canarios ante la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el programa "Hoy por hoy La Portada", en Radio Club Tenerife.

Hernández Spínola se pronunció con cierta dureza hacia ellos: "¿Dónde están los empresarios canarios?, ¿no tienen nada que decir?, ¿no les afecta a sus negocios y empresas? Sí que alzan la voz con mucha fuerza cuando se trata de actuar contra el Gobierno de Canarias. Pero, en esta ocasión, cuando se trata de políticas estatales que afectan a los ciudadanos, los veo muy callados. ¿Qué hay: alguna complicidad?".

Sobre este problema, el consejero también comentó que es un asunto "extraordinariamente importante" y que ahora AENA se privatiza por un gobierno que "ignora por completo" a la Comunidad Autónoma.

"La competencia ejecutiva ha de pasar a las comunidades si no hay una gestión directa del Estado, y es evidente que el Estado no va a gestionar directamente AENA porque lo va a poner en manos de empresas que, de momento, en la primera fase se van a hacer con el 19%", opinó.

Según explicó, el Gobierno de Canarias le ha pedido al Ejecutivo central que respete las normas y que no siga "despreciando" a las instituciones autonómicas. Ante la persistencia de ese desaire, añadió que han tenido que acudir a los tribunales y pedir medidas cautelares y cautelarísimas ante el Tribunal Supremo.

Francisco Hernández Spínola aseveró que, paralelamente, va a seguir la presión política ante lo "inaudito" de la situación.