El 41% de los canarios cree que la aportación de las empresas a los planes de jubilación de los trabajadores debe ser obligatoria, un punto por encima de la media nacional, según los datos que recoge el Observatorio de Pensiones de Caser.

El estudio, presentado este martes por el director del Observatorio, Manuel Álvarez, ha sido elaborado a partir de 5.000 entrevistas en toda España, 200 de ellas en el archipiélago, y contempla, no obstante, que el 52% considera que la fórmula más lógica de ahorro es hacerlo de manera privada a través del ciudadano.

Además, el sacrificio más admitido de los trabajadores para que la empresa cree un sistema propio de ahorro es aumentar en media hora la jornada laboral, seguido de destinar el incremento de salario a la aportación a la pensión.

Para los canarios, una medida de este tipo aumentaría la fidelidad de la plantilla y mejoraría la motivación y el ambiente laboral. Pese a ello, el 31% de los entrevistados cree que la demanda para crear planes de ahorro en las empresas es nula, y un 29%, inexistente. Solo el 17% dice que sí hay demanda y el 23%, que no es muy grande.