Canarias fue la comunidad autónoma donde más bajaron los precios industriales en 2014, con una caída del 14,5%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supera en mucho a la del conjunto de España, donde el índice de precios industriales (IPRI) registró un descenso del 3,7 % -la mayor caída interanual los últimos 38 años-.

La tasa registrada en diciembre, más de dos puntos inferior a la del mes anterior, fue la más negativa contabilizada a cierre de año de la serie histórica disponible que comenzó en 1975. El descenso del pasado año fue superior a los contabilizados en 2001 (cuando bajaron el 0,8%), 1998 (el 2%) y 1986 (1,1%).

Por destino económico, los sectores industriales que más repercutieron en el descenso anual fueron energía y el de los bienes intermedios.

Dentro de la energía, afectó el abaratamiento del refino de petróleo, que registró su tasa anual más baja desde julio de 2009, así como la menor subida de los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por comunidades, los precios mejoraron en La Rioja, donde su tasa anual aumentó tres décimas hasta el -0,5 %, mientras que se mantuvieron en Madrid (1%) y empeoraron en el resto de regiones. Tras Canarias, la peor bajada fue la de Baleares (-8,2%).