El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad la modificación de la ley que regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que, entre otras novedades, agiliza la tramitación de los expedientes al reducir de seis a dos meses el plazo para la resolución de las ayudas destinadas a familias en exclusión social o en riesgo de padecerla por parte del Gobierno regional.

Hasta ahora los ayuntamientos tenían tres meses y el Goberno de Canarias seis. Ahora ambas instituciones públicas tendrá un plazo máximo de dos meses cada uno.

La aprobación de la modificación de la PCI se produjo tras el rechazo de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Mixto que, entre otras cosas, planteaban aumentar "de forma significativa" las partidas económicas destinadas a las ayudas para evitar su "fracaso".

Román Rodríguez (NC) pidió que se amplien los créditos para la PCI

Así, Román Rodríguez (NC) advirtió que con 28 millones "no se ataca" ni el 10% del problema de exclusión de los hogares canarios. Por eso, pidió un esfuerzo financiero al Gobierno canario, ampliando los créditos para la PCI en el año 2015 hasta 50 millones, que, según Rodríguez, permitirían llegar al 20% de las familias que pueden ser beneficiarias.

Sin embargo, los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron esta enmienda porque la modificación de la PCI amplía las personas beneficiarias y porque fue una propuesta del Ejecutivo canario en relación a la Estrategia contra la pobreza, que, recordaron, está provista de ficha financiera.

Otra de las enmiendas de la oposición proponía la reducción de los plazos a un mes. En este sentido, CC ofreció una transaccional -que fue aceptada- para que se sigan manteniendo los dos meses desde que se solicita la prestación hasta que se manda al Gobierno, plazo máximo para que se resuelvan los expedientes. "Ésta es una decisión que se ha discutido con los ayuntamientos y lo ven razonable", recalcó Flora Marrero, de CC.

La diputada Milagros Bethencourt, del PP, incidió en que más de 80.000 hogares canarios lo han pasado "verdaderamente mal" esperando por la modificación de la PCI, y celebró que el texto aprobado hoy "poco o nada" tenga que ver con el proyecto de ley que trajo el Gobierno de Canarias, que "empeoraba con creces" el texto vigente y "ahondaba" en la exclusión y la pobreza.

Según la parlamentaria, "hoy hemos logrado dar la vuelta a ese texto y adaptarlo para cumplir los compromisos de la Estrategia contra la pobreza. Hoy no caben medallas para el Gobierno de Canarias. Hoy las medallas son para los grupos parlamentarios, que han trabajado para que esta ley salga adelante porque hay mucha gente esperando por esta modificación".

Tras la votación, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, se congratuló por la aprobación de la modificación de la PCI y puso en valor el trabajo que han hecho los grupos parlamentarios para "aprobar una ley absolutamente consensuada y no para quedar bien, sino para hacer el bien".