"No hay más alternativas". La Universidad de La Laguna (ULL) ha bajado los brazos y ha terminado por aceptar lo que en un principio rechazaba con rotundidad: la ampliación de la Facultad de Educación en una nueva planta, una propuesta que le había formulado el Ayuntamiento de la ciudad como solución a los problemas de espacio del centro tras la negativa del consistorio y del Gobierno de Canarias a ceder las dependencias del colegio público Prácticas Aneja, contiguo a las instalaciones universitarias.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se reunieron ayer junto a técnicos municipales y universitarios para buscar una salida a una situación que ha tensado las relaciones entre ambas instituciones hasta tal punto de que el equipo de dirección de la Universidad ha amenazado con trasladar la Facultad a Santa Cruz, idea bien acogida por el Ayuntamiento de la capital, aunque con escasas posibilidades de materializarse en un breve espacio de tiempo.

Ese corto plazo preocupa tanto a la ULL que la ha llevado a dar su conformidad a una propuesta que hasta hace poco le resultaba insatisfactoria. "No hay más alternativas. En la actualidad no existe financiación para construir una nueva facultad y dentro de un mes se aprobará el decreto ministerial que nos dará tres años para adaptar el centro al requisito de 1,5 metros cuadrados por alumno", argumentó Doménech tras el encuentro.

La medida sugerida por la oficina técnica de la corporación local consiste en la construcción de una nueva planta, que podría levantarse sobre la Facultad pero también sobre la Aneja, puesto que las infraestructuras de los dos centros ya se solapan. La "única condición" que ha puesto el máximo dirigente universitario es que el proyecto de la obra esté finalizado en el próximo mes para que la ULL pueda trasladárselo a la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, que se ha mostrado dispuesta a financiarla si tuviera un coste "razonable". Según Doménech, esta fórmula permitiría cumplir con los requerimientos espaciales que contemplará la normativa estatal.

Con todo, la institución docente mantiene que esta opción no es la ideal. Entre otras cosas, apuntó el rector, los trabajadores y estudiantes seguirían "sometidos a las interferencias del ruido de los niños en el patio del colegio". "Es un parche", admitió.

La ampliación en altura sustituye definitivamente a la anterior idea del Ayuntamiento de la ciudad de Aguere, consistente en edificar un nuevo inmueble en los jardines del colegio Aneja, descartada por el consistorio porque supone superar la superficie de la parcela que puede ser construida, explicó Eduardo Doménech. La actuación finalmente elegida es, además, más económica.

Si todo esto es una solución de urgencia, el futuro de la Facultad pasa "sí o sí" por la construcción de una nueva sede. El propio centro ya decidió hace pocos años que su emplazamiento definitivo deben ser unos terrenos situados en el Campus de Guajara y que no han podido edificarse por la actual escasez de recursos económicos. La mudanza a Santa Cruz, que ha ofrecido las dependencias del parque Viera y Clavijo, o incluso a Tegueste -cuyo ayuntamiento se sumó ayer al club de pretendientes de la Facultad-, no se presentan, de esta manera, como alternativas factibles pese a las intenciones expresadas por la ULL.

El alcalde lagunero declinó hacer comentarios sobre la reunión, que, según la corporación municipal, se limitó a un encuentro entre técnicos para avanzar en "soluciones conjuntas" para los problemas de infraestructuras de la Facultad de Educación, la segunda con más alumnado de la Universidad de La Laguna, con cerca de 3.000 matriculados entre títulos de grado y de posgrado.

Ayudantes y promociones para estabilizar la plantilla

La Universidad de La Laguna (ULL) cubrirá las necesidades docentes de las áreas cuya ratio supera las 8 horas semanales mediante la contratación de docentes ayudantes y, en el caso de existir necesidades docentes que no puedan ser cubiertas por motivos presupuestarios, contratará a asociados a tiempo parcial.

Las plazas de los asociados a tiempo parcial se reconvertirán a plazas de ayudante doctor en cuanto ello sea posible, informó ayer la ULL en un comunicado recogido por Efe. Con la aprobación de los presupuestos de 2015 y la ampliación de la tasa de reposición al 50%, se garantiza la promoción de las plazas de ayudantes doctores en último año de contrato hacia plazas de profesor contratado doctor con carácter indefinido, según informa la universidad.

Asimismo, la ULL impulsará la promoción de las plazas de investigadores Ramón y Cajal que hayan finalizado el contrato y estén acreditados como I3 hacia las plazas de contratado doctor con carácter indefinido.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio ayer su conformidad a estos principios generales de mantenimiento, estabilización y promoción del personal docente e investigador.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, explicó que con la publicación del real decreto de medidas para la corrección del déficit público se vio interrumpido todo intento de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, puesto que el decreto prohibía en la práctica la funcionarización y la contratación de carácter estable. Además, recordó que con la aprobación de los presupuestos de 2013 y 2014 se estableció en el 10% la tasa de reposición del personal.

Pérez Francés añadió que, pese a todo, en la Universidad de La Laguna se han cubierto plazas, si bien en general no con profesores a tiempo completo.

las claves

El corto plazo. La ULL ve la ampliación en altura de la Facultad como "un parche" ante la falta de alternativas y el temor de que el centro incumpla los requisitos que impondrá el Estado.

El futuro. La construcción de una nueva facultad es la solución definitiva y a largo plazo que maneja la Universidad.