Los médicos adscritos al Servicio Canario de Salud (SCS) están dispuestos a secundar una huelga si la dirección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no aporta una solución "inmediata" o acepta las propuestas que le realizó el Sindicato Médico CESM en la reunión celebrada el miércoles 21 de enero.

"Estamos pendientes de escuchar qué nos responde la Consejería de Sanidad a las propuestas que le hemos hecho y conocer si tiene algún otro planteamiento en cuento a los puntos que tratamos el pasado 21 de enero y, fundamentalmente, los relacionados con la mejora de los servicios de urgencias, pero la situación asistencial en los servicios de urgencias es nuestra línea roja", manifestó ayer el presidente del CESM en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera.

"Exigimos que se dé salida inmediata a la saturación periódica que se produce en los centros de urgencias y no nos va a valer que nos digan que hay un proyecto; lo que queremos son fechas cerradas y acciones concretas como que se habiliten las 23 camas de más que se iban a poner para observación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y separar los pacientes oncológicos y pediátricos, reforzar los servicios de urgencia, con previsión cuando se establezcan alertas por calima, frío y calor, tanto en plantillas como en espacio, y modificar los conciertos para poder paralizar los días que sean necesarios la actividad quirúrgica programada y poder utilizar las camas", insistió Cabrera,

Para CESM modificar la concertación "es posiblemente la única solución inmediata y no significa ni destinar más fondos ni favorecer a la sanidad privada, sino aprovechar lo ya contratado de otra manera.", en palabras de Cabrera.

No obstante, la propuesta de los médicos gusta a los enfermeros, puesto que Satse -el sindicato mayoritario en este colectivo profesional- estaría dispuesta a secundar las movilizaciones y también la Plataforma Siete Islas, que incluye a los grupos C, D y E en la provincia de Las Palmas.

"Es un conflicto que afecta a todo el Archipiélago, puesto que si bien en el doctor Negrín o en el Insular no hay tantos problemas como en el HUC o La Candelaria, en el Hospital de Fuerteventura la situación es igual o peor", insistió Cabrera, para el que otro aspecto importante es que "la Atención Primaria sigue sin ser potenciada para el tratamiento de las urgencias y esto es así porque no se han reforzado los equipos que se puedan dedicar a estos pacientes y a la atención domiciliaria.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ayer recordó que "se está abierto al diálogo y al entendimiento" y evitó aclarar si está dispuesta a aceptar las propuestas del Sindicato Médico o si baraja presentar otras.

PP: "El colapso no puede durar más"

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, denuncia que la gestión del Gobierno de Canarias sigue siendo pésima, "más aún cuando esta circunstancia se ha repetido durante la legislatura y observamos nuevos picos de saturación sin que se solucione por parte del Servicio Canario de Salud. No podemos tolerar más semanas con colapsos". dijo.

El portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, exige la implantación de un verdadero plan de urgencias donde entre otras medidas se deriven pacientes a hospitales concertados y la potenciación de la Atención Primaria.

Para la diputada Mayte Pulido "una de las primeras medidas debería haber sido la derivación a los centros concertados suspendiendo las operaciones no urgentes".